PAN debe agotar instancias partidistas antes de ir a Tribunal: Magistrado sobre elección a dirigencia

Imagen PAN debe agotar instancias partidistas antes de ir a Tribunal: Magistrado sobre elección a dirigencia
Audio:

Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) no puede intervenir en el proceso de elección del dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), hasta que los candidatos hayan agotado todas las instancias internas, indicó el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

Entrevistado sobre la impugnación al resultado que anunció el candidato Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y su intención de hacerlo ante el TEV por la falta de confianza en sus órganos intrapartidistas, el magistrado dijo que primero debe acudir a ellos y en caso de no estar satisfecho buscar otros órganos externos.

“Sí somos competentes para resolver este tipo de conflictos; sin embargo, hay que recordar que como es un asunto de organización interna de los partidos, ellos tienen que agotar las instancias partidistas antes de acudir al Tribunal”.

No obstante, el magistrado acotó que el TEV tendría que analizar bajo qué causas piden su intervención para revisar si se justifica esta solicitud. 

“Tendríamos que ver cuál es la hipótesis legal que se da en este caso, desconozco el tema porque no ha llegado nada al tribunal, pero ellos tendrían que ver su normatividad interna para ver qué es lo que procede”. 

Y es que dijo que el TEV no podría intervenir antes por la llamada vía “per saltum” debido a que para ello se tendrían que reunir varios requisitos como la premura en el tiempo antes de dar una asignación.

“No estamos en elecciones ni en un tema que estén corriendo los términos y los abogados y las personas que quieran impugnar”. 

Cabe recordar que Guzmán Avilés se quejó por irregularidades no solo en los días previos de la elección, sino durante el conteo de votos y luego durante el cómputo de las actas de casilla.

 

Fuente:AVC/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic