A favor de modificar ley para que Paco Ignacio Taibo II dirija el FCE: Martí Batres

Imagen A favor de modificar ley para que Paco Ignacio Taibo II dirija el FCE: Martí Batres

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, defendió la iniciativa de reforma presentada por Morena que busca permitir que Paco Ignacio Taibo II sea el próximo director del Fondo de Cultura Económica.

Batres Guadarrama afirmó: "Hay una iniciativa que permita eliminar este anacronismo, en un mundo donde ya existe hasta la doble nacionalidad, donde se hizo una reforma para que el Presidente no tuviera el requisito de ser hijo de mexicanos desde fines de los 90, pues esto es un anacronismo.”

La Federal de Entidades Paraestatales, que rige el Fondo de Cultura Económica, señala que el Director de una entidad como la editorial deber ser mexicano por nacimiento.

Por lo anterior, Paco Ignacio Taibo II no podría ocupar dicho cargo, pues nació en Gijón, España, hace 69 años.

Martí Bares señaló que no puede adelantar lo que vaya a definir el Congreso sobre ese tema, manifestó estar a favor de la propuesta.

"Considero que es una oportunidad importante para hacer esa reforma. Voy a votar a favor de modificar la ley y que esto permita a Paco Ignacio Taibo ser el director del Fondo de Cultura Económica."

Cabe recordar que la semana anterior, la senadora de Morena Citlalli Hernández, presentó una iniciativa que considera como acto discriminatorio el precepto indicado en la ley, por lo que propone reformarlo, además de eliminar requisitos de experiencia administrativa que impone la norma actual.

El nuevo artículo señala como requisito el “ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos", lo que suprime la exigencia de haber nacido en México.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic