Casa Blanca restablece acreditación plena a corresponsal de CNN

Imagen Casa Blanca restablece acreditación plena a corresponsal de CNN

La Casa Blanca restableció hoy la acreditación plena al corresponsal en jefe de la cadena CNN, Jim Acosta, pero anunció que cada reportero sólo podrá hacer una pregunta al presidente estadunidense Donald Trump durante las futuras conferencias de prensa.

La emisora dio a conocer la decisión, con la cual la Casa Blanca dejó sin efecto su amenaza de retirar la credencial a Acosta cuando expirara el plazo de 14 días que impuso el juez federal Timothy Kelly para mantener la acreditación al reportero.

“Habiendo recibido una respuesta formal de su abogado a nuestra carta del 16 de noviembre, hemos tomado una determinación final en este proceso, de manera que su pase está restaurado”, comunicó la Casa Blanca a Acosta en una carta de dos páginas.

De acuerdo con la televisora, la misiva de la Casa Blanca indicó a Acosta las nuevas reglas a las que deberán sujetarse los reporteros que cubren la sede del Ejecutivo y las sanciones que habrá si las ignoran.

Durante las conferencias de prensa donde participe el presidente Trump u otros funcionarios de su administración, los reporteros sólo podrán hacer una pregunta, aunque se permitirán preguntas de seguimiento “a discreción del presidente”, precisa el texto.

La semana pasada, la Casa Blanca retiró a Acosta su acreditación después de un altercado durante una conferencia de prensa, en la cual el periodista hizo un par de preguntas a Trump, quien respondió, pero rehusó responder a una tercera y exigió al reportero entregar el micrófono.

La Casa Blanca sostuvo inicialmente que el periodista forcejeó con la edecán e incluso divulgó un video que según expertos fue alterado, pero luego dijo que el retiro de la credencial se debió a que fue irrespetuoso con Trump.

La Casa Blanca había advertido esta mañana que podría retirar la credencial a Acosta una vez vencido el plazo de 14 días fijado por el juez, argumentando que durante la conferencia de prensa el periodista ignoró “prácticas entendidas” al hacer varias preguntas y rehusar entregar el micrófono.

La semana pasada, Trump demandó a los reporteros respeto tanto para él como para sus funcionarios, en especial su vocera Sarah Sanders, y advirtió que abandonará las conferencias de prensa si considera que los reporteros actúan sin decoro.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu