Pasaría una certificación sólo 23% de elementos de las policías estatales del país

Imagen Pasaría una certificación sólo 23% de elementos de las policías estatales del país

Pasaría una certificación sólo 23% de elementos de las policías estatales del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Reveló el SESNSP que de los 127 mil 283 elementos en activo de las Policías Preventivas Estatales, únicamente 29 mil 890, es decir, el 23.5 por ciento del total podrían alcanzar una certificación.

Especificó que sólo 2 de cada 10 policías preventivos estatales del país están en posibilidad de obtener el Certificado Único Policial (CUP), a pesar de que es un requisito que prevé la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe señalar que el CUP acredita que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tiene el perfil, conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones y para obtenerlo, los policías deben contar con un resultado aprobatorio y vigente en cuatro componentes: evaluación de control de confianza, competencias básicas o profesionales, desempeño académico y formación inicial o equivalente.

Fuente: Reforma/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu