¿Eres diabético o hipertenso? Ojo, las bajas temperaturas pueden empeorar tu salud

Imagen ¿Eres diabético o hipertenso? Ojo, las bajas temperaturas pueden empeorar tu salud

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Las bajas temperaturas no solo son causa del incremento de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal, también incrementan considerablemente las atenciones médicas de pacientes diabéticos o hipertensos descontrolados

El doctor Víctor Vela Rangel, jefe del programa Cruz Roja más cerca de ti, explicó que estas enfermedades tienden a empeorar debido a que el frío provoca cambios en el sistema circulatorio que pueden ocasionar que las enfermedades antes mencionadas afecten más al paciente.

“Si de por si ya tienen una circulación escasa y deficiente en sus extremidades inferiores, pues con el frío se encogen las arterias y se dificulta aún más el paso de sangre, entonces es muy recomendable que el diabético en tiempo de frío se cubra bien sus pies”, explicó.

“Igual en el paciente hipertenso, es cuando más se sufre de hipertensión arterial por el frío, porque el frío es un vasoconstrictor, ¿qué significa eso? Que se contraen las venitas y las arterias y aumenta la presión”.

Te has preguntado ¿porqué nos vemos pálidos cundo hace frío?, el doctor Vela explica que este característica ocurre precisamente porque al contraerse las venas y arterias, la circulación de la sangre disminuye, caso contrario cuando hace calor, pues las altas temperaturas dilatan las venas provocando mayor circulación y que nuestra piel tome un color rojizo, sobre todo en el rostro.

Por lo anterior se recomienda a las personas con diabetes o hipertensión, abrigarse bien y evitar exponerse directamente a las bajas temperas para evitar complicaciones en su salud.

da clic