En Grecia, las políticas de austeridad crean epidemia de pobreza

Imagen En Grecia, las políticas de austeridad crean epidemia de pobreza

Como consecuencia de las medidas de austeridad, en Grecia cerca del 40 por ciento de los habitantes de las zonas rurales están en riesgo de pobreza y la inseguridad alimentaria se ha multiplicado por dos.

Según un estudio, elaborado entre otros entes por Agroecopolis -una asociación griega centrada en la soberanía alimentaria-, el desempleo rural pasó del 7.0 por ciento en 2008 al 25 por ciento en 2013.

Al mismo tiempo, el ingreso per cápita cayó en un 23.5 por ciento en los años de la crisis (2008-2013). Tanto en las zonas rurales como urbanas, alrededor del 40 por ciento de los niños enfrentan carencias materiales y sociales.

Al cumplirse diez años del rescate económico de Grecia por las instituciones europeas y pocos meses después de que se suspendan los programas de austeridad, el estudio sostiene que ciertas reformas que incluía el paquete de austeridad han impactado negativamente a los productores a pequeña escala.

Entre esas medidas está la liberalización del mercado minorista y la liberalización del comercio mayorista, en concreto con la privatización de la ante pública y rentable Organización Central de Mercados y Pesca, el principal operador de alimentos mayorista en Grecia y responsable de los dos mercados más grandes de alimentos del país y de 11 mercados de pescado.

La privatización del Banco Agrícola de Grecia y de la mayor cooperativa lechera AGNO ha tenido como resultado un aumento del gasto para los granjeros y una reducción del acceso al crédito rural.

“El impacto en los estándares de vida en las familias griegas ha sido enorme, y de un modo particular en el derecho a la alimentación. Es fundamental que se aprenda una lección de lo sucedido”, comentó Oliver De Shutter, ex relator especial de la ONU por el derecho a la alimentación.

Fuente y foto: Notimex/doh

Editor: Redacción xeu
da clic