“El Rey” Zambada afirma que pagó sobornos a Genaro García Luna

Imagen  “El Rey” Zambada afirma que pagó sobornos a Genaro García Luna

Jesús “El rey” Zambada, ex aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, declaró que pagó millones en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

Al declarar en el juicio de “El Chapo”, “El Rey” aseguró que entregó dos maletas con un total de seis y ocho millones de dólares en sobornos al ex secretario en 2005 y 2006. 

En su calidad de testigo protegido, afirmó ante el jurado que pagó al exfuncionario de la administración de Felipe Calderón en un restaurante a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el testimonio, el primer pago se realizó cuando García Luna era director de la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República.

En segundo, en 2006, mientras fungía como secretario de Seguridad Pública en la administración de Calderón.

 El hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo esta mañana en Nueva York que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de 50 millones de dólares para sobornar a Genaro García Luna. 

Agregó que el dinero para los sobornos provino de su hermano Ismael “El Mayo” Zambada.

De manera personal, “El Rey” le entregó un soborno de “algunos millones de dólares” a Gabriel Regino, quien fue subsecretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal durante el gobierno de Marcelo Ebrard. Regino habría asegurado que sería el próximo secretario de Seguridad Pública.

 

 

Fuente: MIlenio/Sin embargo/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic