Exigen organizaciones indígenas ser consultados por Tren Maya

Imagen Exigen organizaciones indígenas ser consultados por Tren Maya

Luego de que se diera a conocer la realización del Tren Maya y a su vez que este se llevaría a consulta, organizaciones indígenas exigieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador así como al Congreso de la Unión priorizar la consulta a los pueblos indígenas para este proyecto.

Aunado a esto líderes de la Red Nacional Indígena exigieron que el proceso sea previo a la edificación del proyecto y se aplique de manera libre e informada., y que se considere el punto de vista de las autoridades comunitarias y comisariados comunales.

Pidieron que la discusión del proyecto del Tren Maya se haga en asambleas comunitarias organizadas en los 68 pueblos indígenas de País, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, donde está la mayor concentración de pueblos indígenas.

"Tenemos que tener la información del contenido de este proyecto que se está impulsando en la Península, como muchos otros proyectos que se han venido instaurando y que hay una lucha permanente de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas para que se hagan estas consultas", expuso Carlos de Jesús Alejandro, consejero de Guerrero.

 

 

Fuente: Reforma/eap/foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic