México debe potenciar la producción de bienes para desarrollar la economía: especialista

Imagen México debe potenciar la producción de bienes para desarrollar la economía: especialista

Por: Carmen Navarro
Audio:

En México se debe apostar al sector secundario, que incluye la producción de bienes y la transformación de materias primas, para generar desarrollo y crecimiento económico, señaló el economista Ricardo Durán.

En entrevista en el estudio “Don Fernando Pazos Sosa”, el gerente del Corporativo CC Empresarial indicó que el país se encentra entre las 10 primeras economías del mundo.

Señaló que primero se debe diferenciar entre el crecimiento económico y el desarrollo económico, pues la primera se refiere a la generación de la riqueza, y lo segundo es como se reparte la riqueza para traducirse en una mejor calidad de vida para las personas.

En el caso de México, sí está generando riqueza, pero ésta derivada del sector terciario, que se enfoca en la comercialización de bienes y servicios.

“El sector terciario representa de producto interno bruto el 64 por ciento de la producción, y aquí es un poco alarmante, pues no estamos produciendo bienes, nada más estamos transportando bienes o dando un algún servido, que a su vez generan la gran proporción de la economía del país, pero no tiene valor especifico”, explicó.

Al contrario, en el sector primario, se extrae la materia prima de la naturaleza como en la agricultura, y en el secundario se transforman esas materias primas.

Indicó que los grandes países como Estados Unidos, Rusia y China, se están desarrollado económicamente debido a que se concentran en el sector secundario, al comprar la materia prima, transformarla y venderla.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

cna/