Se reactivaron programas y recuperó la confianza de los productores: Sedarpa

Imagen Se reactivaron programas y recuperó la confianza de los productores: Sedarpa
Audio:

Xalapa, Ver.- En la comparecencia ante diputados y diputadas del congreso local, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA) William Kuri Ceja destacó que en esta administración estatal se reactivaron los programas en concurrencia con el gobierno federal, “con lo cual se recuperó la confianza de los actores de este sector”.

Afirmó que hubo nula inversión pública, en la pasada administración y esto derivó en una restricción económica por parte de la federación a los programas productivos, la cual nos dejó con tan sólo el 20 % de los recursos que anteriormente ésta Secretaría operaba.

“Tan sólo cabe recordar, que dicha pérdida de recursos y por ende el nulo apoyo, había generado una rispidez entre la SEDARPA y los diversos representantes del sector, pues se tomaban las instalaciones constantemente, sin que hubiera respuesta a las demandas de los productores”.

Dijo que a la nueva admistración le tocó encontrar una Secretaría quebrada, desordenada, con procesos burocráticos incomprensibles, sin documentación que respalde las acciones en los comités, ni en los Fideicomisos.

 Explicó que la Sedarpa trabajó con un presupuesto bianual de un mil 587 millones de pesos, compuestos por una aportación estatal de 290 mdp y una aportación federal de un mil 297 mdp, y con esto se beneficiaron directamente a 63 mil 193 personas. 

Dijo que en materia de Agricultura, al cierre de agosto de 2018 Veracruz reporta 1.35 millones de hectáreas de superficie sembrada, lo cual se traduce en 107 cultivos, de los cuales se identifican a 10 como estratégicos.

 Resaltó que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en caña de azúcar, piña, naranja, chayote y hule; segundo lugar a nivel nacional en limón, café cereza y plátano; tercer lugar en maíz grano y cuarto lugar en papa.

“Todos estos cultivos representan el 80% del valor de la producción anual, que asciende en una proyección para el cierre de 2018, cerca de 40 mil millones de pesos” dijo. 

 

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic