Músico francés presentó un recital en Veracruz con su organillo único en el mundo

Imagen Músico francés presentó un recital en Veracruz con su organillo único en el mundo

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Después de 25 años el músico francés Jean Marie Olive, regresó a Veracruz, la ciudad que más le gusta en todo el mundo, pero no llegó solo, su organillo que data del siglo XIX, vino con él.

Durante la gira que está realizando en el país, decidió visitar la ciudad porteña, pues aunque no estaba dentro de su agenda, no podía perder la oportunidad de pisar tierras jarochas nuevamente y sobre todo mostrar a los veracruzanos su música.

“Me dije, yo quiero regresar a Veracruz porque me encantó, la ciudad era muy bonita, hacía un calor exótico de país tropical; llegue un día que en la plaza principal había personas danzando, todas vestidas de blanco, era el danzón y eso me marco mucho y dije, yo quiero volver a Veracruz un día”.

Es por ello que con la ayuda de la Alianza Francesa, realizó la presentación en el vestíbulo del teatro Clavijero, de un recital de canciones tradicionales de Francia, musicalizadas con este instrumento que ha visto pasar siglos y que ahora es uno de los 4 organillos que quedan alrededor del mundo.

“Este modelo solamente hay 4, porque es un modelo especial fabricado para los viajantes, hay uno en un museo de París, otro en un restaurante en Lion, el otro en el Museo de la Música en Ginebra”

El cuarto organillo es de su propiedad y fue una herencia que ha pasado de su abuelo a su padre, quien le enseñó además del mecanismo de este antiguo aparato, la técnica para tocarlo.

“El tenía un bar dentro de un gran teatro de Marsella y varios artistas famosos tocaron ese instrumento en esa época. Durante la filmación de la película la vuelta al mundo en 80 días, Cantinflas tocó este organillo en Marsella porque parte de esta película fue grabada allá”, dijo.

Las notas que se escucharon en el Teatro Clavijero, datan de la década de los años veinte, hasta los años 60, después de la segunda guerra mundial, en un periodo que se llamó en Europa “las 30 gloriosas”, según lo explicó el artista Frances.

Cabe resaltar que Jean Marie escribió la letra de una canción dedicada a Veracruz, misma que ha tocado durante sus presentaciones alrededor del mundo y por primera vez fue interpretada en la ciudad que lo inspiró a crearla.

“Yo la escribí una noche de imaginación, es un cartón perforado que compre en una tienda de antigüedad en Barcelona, yo conseguí colocarle la letra y la canción se llama Veracruz, lo más interesante es que cada vez que yo toco en algún país me preguntan siempre ¿dónde está la ciudad que más le gusto? Y yo les digo, es un lugar que se encuentra en el Golfo de México que se llama Veracruz y les voy a cantar una canción, esa canción es famosa, menos aquí”, dijo.     

El músico franceses continuará con su gira y la siguiente para es Puebla donde participará en un festival cultural, al finalizar partirá de regreso a Francia a continuar cantando la canción inspirada en Veracruz.

da clic