Con promesa de cambio de régimen, inicia gobierno de AMLO

Imagen Con promesa de cambio de régimen, inicia gobierno de AMLO

Luego de rendir protesta como presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que este 1 de diciembre no solo inicia un nuevo gobierno, sino también comienza un cambio en el régimen político.

Al comenzar su discurso en la máxima tribuna del país, el tabasqueño agradeció al presidente Enrique peña Nieto no haber intervenido en el proceso electoral que culminó con su investidura este día como titular del Ejecutivo.

El político de 65 años de edad, finalmente asumió el poder Ejecutivo federal luego de haber obtenido el triunfo en las pasadas elecciones del 1 de julio, con el respaldo de más de 30 millones de votos.

Ya como titular del ejecutivo, López Obrador criticó las políticas económicas neoliberales que han llevado a cabo gobiernos anteriores.

Tras afirmar que el modelo neoliberal “no ha dado ni siquiera en términos cuantitativos buenos”, indicó que “nosotros queremos convertir la honestidad y fraternidad en una forma de gobierno”.

Aseveró que en el periodo neoliberal el distintivo es la corrupción, “suena fuerte, pero la privatización ha sido sinónimo de corrupción, lo sucedido en este periodo no tiene precedente”.

De manera específica, se refirió a la Reforma Energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

También resumió su plan de gobierno en acabar con la impunidad y la corrupción. “En una frase nuestro plan de Gobierno es acabar con la corrupción e impunidad”, dijo.  

 El combate a la corrupción y la austeridad permitirán liberar recursos suficientes para impulsar el desarrollo de México, no habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales, ni los precios de los combustibles, “y eso es un compromiso”, indicó el presidente. 

“Hago el compromiso responsable que muy pronto, cuando terminemos la refinería en Tabasco y se rehabiliten las seis refinerías en el país, van a bajar los precios de las gasolinas y de todos los combustibles”, expresó.

Sin embargo, ante estas declaraciones, diputados de la bancada panista, entre consignas y gritos, rechazaron su planteamiento y exigieron que se reduzca el costo de los combustibles. 

En su mensaje a la nación, mantuvo su compromiso de ayudar a los más necesitados.

"Por el bien de todos, primero los pobres", que ha sido la principal consigna del movimiento, "es a partir de hoy, principio de gobierno", reiteró.

Agregó que presentará al Legislativo, proyectos de reforma constitucional para establecer el Estado de bienestar, y el derecho del pueblo a la salud, educación y seguridad social.

Dejó en claro que "no se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres".

Finalmente prometió que bajo ninguna circunstancia habrá de reelegirse en el cargo, por el contrario, dijo, se someterá a la revocación de mandato porque desea que el pueblo “siempre tenga las riendas del poder en sus manos”.

Por ello, cada dos años habrá una consulta ciudadana en la que se le preguntará a los ciudadanos si el Presidente de la República se mantiene o no en el cargo, “porque el pueblo pone y el pueblo quita, y es el único soberano al que debo sumisión y obediencia”, resaltó en su primer discurso como mandatario federal.

Ya por la tarde, anunció que será en julio del 2021 cuando se realizará la consulta para determinar si debe o no continuar en el cargo.

Ante los legisladores que conforman la LXIV Legislatura, López Obrador afirmó: “acepto el reto y les invito a participar para celebrar juntas y juntos el esplendor de la grandeza futura de nuestro querido México. Gracias de todo corazón”.

 

 

 

 

cna/Foto: Notimex

Editor: Redacción xeu
da clic