La varicela se presenta todo el año, pero repunta en Otoño-Invierno: Médico

Imagen La varicela se presenta todo el año, pero repunta en Otoño-Invierno: Médico

El doctor José Manuel Hurtado, médico investigador de la Universidad Veracruzana, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias dijo que la varicela se puede presentar todo el año pero en Otoño-Invierno repuntan los casos.

“La varicela es una enfermedad que le da a los niños sobre todo a menores de 10 años (…) Se presenta todo el año pero en Otoño-Invierno repuntan los casos”, dijo.

Sobre la vacuna dijo: “La vacuna funciona, pero no viene en el sistema nacional como tal; se transmite por vía aérea es decir por el estornudo y secreciones salivales (…) A los adultos también les da varicela y hay que prevenirla vacunando”.

La transmisión puede tener lugar de diversas maneras:

Contacto directo con las pequeñas ampollas que contienen el virus: estas pueden ser producto de la varicela o del herpes zóster (otra forma de manifestarse del mismo virus, y  conocida popularmente como “culebrilla”). El poder de contagio de este es menor que el de la varicela clásica, pero aun así debe extremarse el cuidado.

Por medio de las secreciones respiratorias: cuando alguien sano inhala las minúsculas gotitas que llegan al aire al respirar o hablar una persona con varicela.

Transmisión de la madre al feto: cuando la mujer padece varicela durante el primer o segundo trimestre del embarazo, hay un riesgo de padecer la llamada varicela congénita, que puede dar lugar a malformaciones y cicatrices en las extremidades del feto, ceguera y alteraciones del sistema nervioso central y que puede resultar mortal para el feto hasta en el 30% de los casos. Cuando la enfermedad materna se contrae en los días previos y/o inmediatamente posteriores al parto, también puede afectar al recién nacido, que podría padecer varicela postnatal. Ambas son situaciones graves, que requieren medidas específicas y especializadas.

 

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic