Queja contra clínica del IMSS en Veracruz llega a CNDH

Imagen Queja contra clínica del IMSS en Veracruz llega a CNDH

Por: José Antonio Coto

El señor Deri Acosta Morales, quien es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó a XEU Noticias que desde el mes de septiembre cancelaron una de las ventanillas de atención en el área de farmacia de la clínica 61 del instituto, razón por la que el servicio es tardado y mantiene en espera a personas de la tercera edad.

“A partir del mes de septiembre de este año han cancelado la ventanilla del seguro social de la clínica 61 para atender a discapacitados y personas de avanzada edad.”

Por lo anterior, el ciudadano presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para dar seguimiento a este caso.

Acosta Morales, de 80 años de edad, indicó que en dicha clínica les hacen “formar en una única fila, donde estamos revueltos jóvenes, personas de mediana edad y gente con muletas, con bastón como yo, con sillas de ruedas y los señores no aceptan que se les pregunte el por qué.”

Señaló que el organismo dio respuesta a su queja, aunque esta no satisface al derechohabiente.

“Ya puse mi queja ante los Derechos Humanos, ya me contestaron, pero una contestación que no me satisfizo porque no hicieron acto de presencia, todo lo arreglaron por vía telefónica y le dijeron en el Seguro Social que era una estrategia para poder agilizar los tiempos", dijo.

El entrevistado detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le envió esa respuesta ante su documento inicial de queja, algo que consideró “tonto pensar que en una sola fila y la gente revuelta, se puede agilizar” el trámite.

Puntualizó que como “clase vulnerable” tienen derecho a que se les trate con respeto “y no se nos humille como gente ignorante, como nos tratan siempre. Eso es lo que pasa en la clínica 61 del Seguro Social.”

Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades para que “nos valoren, ya pagamos por año, ya estuvimos con nuestras cuotas, ya no tenemos la capacidad de antes, no podemos desplazarnos como antes.”

Refirió ser hipertenso y diabético, por lo que debe acudir cada mes a la clínica a recoger medicamentos.