Oficialismo asegura estar preparado para elecciones locales en Venezuela

Imagen Oficialismo asegura estar preparado para elecciones locales en Venezuela

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dijo hoy estar preparado para los comicios locales de mañana domingo, en los que se elegirán casi dos mil 500 cargos de concejos municipales, sin la participación de los grandes partidos de oposición.

“Es una extraordinaria responsabilidad salir a escoger a los hombres y las mujeres del poder popular más cercanos a nosotros en los territorios, las comunidades”, dijo en rueda de prensa el jefe de campaña del PSUV, Julio León Heredia, quien afirmó que el chavismo está preparado para la jornada electoral.

El político indicó que la militancia del PSUV estará unida y activa el domingo desde temprano y saldrá a votar al escuchar el sonido de la diana militar, la señal de partida.

Más de 20 millones de venezolanos están habilitados para elegir a los dos mil 459 miembros de los concejos municipales.

La oposición declinó participar en este proceso electoral, al igual que en los comicios presidenciales de mayo pasado, argumentando que se trata de una elección convocada por la Asamblea Constituyente, entidad con poderes plenipotenciarios dominada por el chavismo, a la que considera ilegítima.

León Heredia destacó el desempeño del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la organización de las elecciones e invitó a los ciudadanos a participar en los comicios, tras recordar que los concejales son los cargos políticos más cercanos a los electores.

El CNE también ha sido cuestionado por la oposición, que lo considera un ente dominado por el chavismo y que supuestamente está a favor del oficialismo.

El rector Luis Emilio Rondón, el único de los cinco miembros del CNE que está identificado con la oposición, llamó a los venezolanos a no renunciar a los espacios de cargos públicos.

“Quienes aspiramos y trabajamos por una sociedad libre, democrática, participativa y sin violencia, debemos manifestarnos este domingo 9 de diciembre. Ante la adversidad, los espacios democráticos son irrenunciables. Esta oportunidad de participación no la debemos ceder”, escribió Rondón en su cuenta de Twitter.

El CNE precisó que 14 mil 382 centros electorales funcionarán en los comicios de mañana domingo.

De los dos mil 459 concejos municipales que serán renovados, mil 704 se elegirán de forma nominal, por nombres y apellidos, mientras que el resto será por listas partidistas.

Los principales partidos opositores del país, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) declinaron participar en los comicios, tras considerar que la Constituyente no es un órgano adecuado para convocar a elecciones.

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu
da clic