Retirar productos de Huawei en Canadá costaría mil mdd

Imagen Retirar productos de Huawei en Canadá costaría mil mdd

Firmas de celulares y servicios electrónicos advirtieron que retirar de Canadá los productos y servicios de la empresa china Huawei costaría unos mil millones de dólares, tras el arresto de la ejecutiva de la firma, Wanzhou Meng, y de la presión para que se limite su actividad en este país.

Empresas como Telus Corp y BCE Inc enfrentaría altos costos si el gobierno del primer ministro Justin Trudeau secunda las acciones de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda en prohibir los productos y servicios de telecomunicaciones de Huawei en la red inalámbrica 5G, dijeron fuentes de la industria a medios locales.

Se prevé que el costo sería mayor, pues para eliminar los equipos Huawei de la infraestructura celular a medida que construyen su red 5G, Bell y Telus tendrían que arrancar y reemplazar decenas de miles de antenas, para lo cual tendrían que recurrir al Ericsson de Suecia, que es el principal rival 5G de Huawei.

El gobierno canadiense está llevando a cabo una revisión de seguridad nacional para determinar si Canadá debe seguir a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, miembros de la alianza de intercambio de inteligencia “Five Eyes”, para prohibir los productos de Huawei de las redes celulares 5G.

En Reino Unido, que también es miembro de “Five Eyes”, BT Group anunció el miércoles que está retirando los equipos de Huawei de sus redes 4G y no usará su tecnología 5G, un movimiento realizado dos días después de que Alex Younger, jefe del Servicio Secreto de Inteligencia, conocido como MI6, cuestionó si Gran Bretaña debería usar equipo chino.

Medios japoneses también informaron el viernes que el país planeaba prohibir las compras gubernamentales de equipos a Huawei y a la compañía china de telecomunicaciones ZTE Corp.

En su primera audiencia de ayer ante un juez de Vancouver, luego de su detención el 1 de diciembre en una escala en el aeropuerto, Wanzhou Meng, supo que es acusada de cometer fraude y violar la prohibición estadunidense de comerciar con Irán.

La hija del fundador de Huawei es acusada de usar una subsidiaria no oficial llamada Skycom para evadir la sanción comercial estadunidense contra Irán entre 2019 y 2014.

La audiencia donde Meng busca la libertad condicional continuará este lunes y se prevé que las instancias de seguridad canadienses están previendo un plan para asegurarse que, en caso de salir bajo fianza, la detenida permanecerá en Vancouver.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu