China detiene a canadiense en aparente represalia por caso Huawei

Imagen China detiene a canadiense en aparente represalia por caso Huawei

El exdiplomático canadiense Michael Kovrig fue detenido en China, sin que se conozca la razón exacta de su arresto, denunció hoy la organización no gubernamental (ONG) International Crisis Group para la que trabaja desde 2017.

“International Crisis Group tiene conocimiento de los informes de que su asesor principal en el noreste de Asia, Michael Kovrig, ha sido detenido en China", informó la ONG que lucha por la resolución y prevención de conflictos armados internacionales.

En un comunicado, International Crisis Group destacó que está haciendo todo lo posible para tener información adicional sobre el paradero de Michael, “así como su pronta y segura liberación", según un reporte de la edición electrónica del diario The South China Morning Post.

La detención de Kovrig se produce después de que el 1 de diciembre pasado la policía de Canadá arrestó a Meng Wanzhou, directora ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei, a solicitud del gobierno estadunidense que pide su extradición.

Tras el arresto de la directora financiera de Huawei, el régimen de Beijing advirtió al gobierno de Ottawa de “atenerse a las consecuencias” si no liberaba a Meng.

The South China Morning Post destacó que por ahora no estaba claro si los casos estaban relacionados, aunque el arresto de Meng en Canadá ha avivado los temores de represalias contra la comunidad empresarial extranjera en China.

La publicación destacó que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Seguridad Pública de China no han respondido a las preguntas que le ha enviado por fax sobre la detención de Kovrig, quien trabajó entre 2003 a 2016 en Beijing y Hong Kong.

Por ahora, no está clara la razón exacta de la detención del canadiense, aunque las llamadas a los teléfonos de Kovrig no son contestadas.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic