Ministro Pérez Dayán excedió sus facultades: Senadores de Morena

Imagen Ministro Pérez Dayán excedió sus facultades: Senadores de Morena

Los presidentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado, Martí Batres y Ricardo Monreal, respectivamente, presentaron un reclamo ante la Suprema Corte, por considerar que el ministro Alberto Pérez Dayán, excedió sus facultades.

El Senado informó en un comunicado, que los legisladores, ambos de Morena, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el reclamo por la decisión del ministro de suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Aunque senadores de oposición que presentaron la acción de inconstitucionalidad respectiva no acompañaron esta última petición, los senadores de Morena la presentaron a título institucional del Senado, pidiendo también que el tema se resuelva antes de que se presente el Presupuesto de 2019.

De acuerdo con la información divulgada por la Cámara alta, los legisladores consideraron que la suspensión que dictó el ministro Pérez Dayán no procede.

Esto debido a que en las acciones de inconstitucionalidad, según el artículo 52 de la ley reglamentaria, el ministro contraviene en su determinación lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 64 de la ley; es decir, prohíbe expresamente otorgar la suspensión de una norma general.

El presidente del Senado destacó la urgencia de su petición ante la proximidad del periodo vacacional del personal del Poder Judicial para que antes de esto, en el ejercicio fiscal del 2019, se tomen en cuenta los ajustes planteados en la Ley de Remuneraciones.

Por ello, esperan a que el Poder Judicial atienda la petición antes de que se vayan de vacaciones y dejó en claro que esto no representa una confrontación entre el Poder Legislativo y el Judicial, simplemente, dijo, consideramos que el ministro instructor se excedió en sus facultades.

 

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu