Llama ministro Pardo Rebolledo a jueces federales a no caer en provocaciones

Imagen Llama ministro Pardo Rebolledo a jueces federales a no caer en provocaciones
Audio:

La Constitución no prevé la posibilidad de conflictos entre el Poder Judicial y los demás Poderes, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Mario Pardo Rebolledo, por lo que llamó a los jueces federales a no caer en provocaciones.

Pardo Rebolledo, uno de los dos jueces de carrera que aspiran a la Presidencia de la Corte, que será renovada el 2 de enero, manifestó, al dirigir el único discurso durante la toma de protesta de 30 nuevos magistrados de circuito y una jueza de Distrito, en sesión de los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal: "La mejor defensa de los jueces es su prudencia y la dignificación de su tarea, y en la reserva y discreción que imperan en sus actos, es necesario evitar caer en cualquier provocación derivada de la agresión y de la crítica por más injustificada que ésta sea".

Continuó: "Los jueces mexicanos, en todo momento, debemos hacer honor a su juramento y bajo ninguna circunstancia entrar a la arena de la batalla política en defensa de sus fallos, pues su deber, es no esperar otra protección que la otorgada por la Constitución y el propio respaldo que pueda tenerse por parte de la sociedad a la que servimos, lo que no impide que puedan expresarse en defensa de sus propios derechos".

Agregó: "El diseño de nuestra democracia descansa en el principio de la división de Poderes. Ningún poder se encuentra por encima ni por debajo de otro, y el equilibrio entre los tres Poderes descansa en el absoluto respeto mutuo de sus respectivas competencias y facultades".

Subrayó: "El papel del Poder Judicial como garante del equilibrio entre Poderes, descansa en su propia independencia, y por ello, la Constitución contempla un esquema de resolución de conflictos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero no de conflictos entre el Poder Judicial y los otros Poderes de la Unión, pues se da por sentado que dicho conflicto no puede ni debe existir si todos respetan la autonomía judicial".

Fuente: Milenio/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic