Discrepa líder republicano en Senado con Trump sobre cierre de gobierno

Imagen Discrepa líder republicano en Senado con Trump sobre cierre de gobierno

El líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, discrepó hoy públicamente del presidente Donald Trump sobre la amenaza de cerrar el gobierno si el Congreso no aprueba fondos para construir el muro fronterizo.

“Una cosa está bastante clara, no importa qué precipite el cierre del gobierno, al pueblo estadounidense no le gusta”, dijo a periodistas el senador republicano por Kentucky.

Trump amenazó a los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Charles Schumer, con cerrar el gobierno federal a partir del 21 de diciembre si no recibe al menos un adelanto de cinco mil millones de dólares para el muro fronterizo

“Espero que no sea el lugar donde terminemos. Entiendo que fue un encuentro muy intenso. Espero que eso puede evitar eso y que ambas partes entiendan que no es una gran manera de terminar lo que mi opinión ha sido una de las legislaturas más exitosas”, añadió McConnell.

La Casa Blanca pidió específicamente 5,000 millones de dólares para seguridad y muro, los cuales fueron incorporados en la iniciativa de gastos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en la versión de la Cámara de Representantes.

Pero la iniciativa de gastos aprobada por el Senado incluye sólo 1.6 mil millones de dólares en seguridad fronteriza y no prevé fondos específicos para el muro de Trump.

Estados Unidos evitó el viernes pasado el cierre del gobierno federal con la aprobación de una iniciativa temporal de gasto que permitirá la operación de la burocracia estadounidense hasta el 21 de diciembre.

La promulgación de la iniciativa temporal de gasto pospone en los hechos el debate político sobre el eventual financiamiento del muro en la frontera con México.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu