Ordena juez cancelar alertas migratorias contra suegros de Javier Duarte

Imagen Ordena juez cancelar alertas migratorias contra suegros de Javier Duarte

El Juez Noveno con sede en Coatzacoalcos, Roberto Blanco, ordenó la cancelación de las alertas migratorias en contra de los suegros de Javier Duarte, Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla.

El Juez de distrito ordenó cumplimentar la sentencia de amparo 1167/2016 y su acumulado, por lo que emitió el oficio INM//DGCVMIIM/DIMIUCNA/4208/2018 a la Procuraduría General de la República (PGR) que fue cancelada las alertas migratorias de las listas del Instituto Nacional de Migración con los registros CM/PGR/000/162/2016 y CM/PGR/000/165/2016.

Cabe recordar que en el 2016 la PGR congeló las cuentas bancarias de los suegros del ex gobernador veracruzano, Javier Duarte, esto como parte de la investigación que les fue iniciada por delitos fiscales, financieros y lavado de dinero.

Por lo anterior, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) aseguró que las cuentas de María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Jesús Antonio Macías Yazegey como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.

Entre otras acciones, fueron liberadas las alertas migratorias para evitar que los suegros de Javier Duarte salieran del país, aunque en ese mismo año un juez federal prohibió por tiempo indefinido a la PGR solicitar una orden de aprehensión contra los investigados y la pareja logró una suspensión contra las alertas migratorias.

En 2017, un juez de amparo suspendió la eventual consignación de Jesús Antonio Macías Yazegey por una investigación en la que fue acusado por la Secretaría de Hacienda por el delito de fraude.

Tras lo anterior, el Juez Décimo de Distrito de Amparo Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, concedió al suegro de Javier Duarte una suspensión definitiva cuya consecuencia es que impide a la PGR judicializar por ese delito la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu