Aprueban iniciativa ley para que EU condicione préstamos a Nicaragua

Imagen Aprueban iniciativa ley para que EU condicione préstamos a Nicaragua

El Congreso de Estados Unidos aprobó una iniciativa de ley para que Estados Unidos condicione los préstamos de organismos financieros multilaterales a Nicaragua, en respuesta a la represión del régimen sandinista sobre la población.

La Ley de Condicionalidad para la Inversión en Nicaragua (NICA, por sus siglas en inglés) fue enmendada y ratificada en el Senado, para incluir una iniciativa que busca imponer sanciones adicionales a funcionarios gubernamentales.

La congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, una de las copatrocinadoras de la ley en la cámara baja, se dijo complacida por su adopción, al indicar que "ayudará a los nicaragüenses a liberarse del control despótico de (el presidente Daniel) Ortega".

"Con la aprobación final de la Ley NICA enmendada, el Congreso dio un salto adelante para responsabilizar a Ortega y sus títeres por los abusos cometidos", dijo esta tarde la legisladora, de origen cubano. Se espera ahora que el presidente Donald Trump la promulgue tan pronto le sea enviada para su firma.

La ley fue aprobada en la Cámara de Representantes el 3 de octubre pasado, y posteriormente el senador republicano Ted Cruz presentó una iniciativa similar que fue aprobada sin dificultad en la cámara alta.

La medida fue modificada en el Senado para incluir el proyecto de Ley Anticorrupción y Derechos Humanos de Nicaragua, presentado por el senador demócrata Bob Menéndez, así como una enmienda del senador republicano Marco Rubio.

Ambas enmiendas establecen sanciones adicionales a funcionarios nicaragüenses, sus facilitadores en la comisión de represión y abusos contra la población, en el marco de las protestas iniciadas desde abril pasado, como respuesta a la Ley de Reforma del Sistema de Seguridad Social, que fue finalmente desestimada.

La legisladora, quien este año dejará su escaño en el Congreso, acusó que "en un esfuerzo desesperado por aferrarse al poder, Ortega y sus matones reprimen la libertad de expresión y las manifestaciones pacíficas".

"Estados Unidos ha respondido al llamado del pueblo nicaragüense y continuará haciéndolo en apoyo de las necesarias reformas electorales y de derechos humanos", asentó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic