"Se vale y se debe copiar porque se debe trabajar en equipo", afirma titular de la SEP Esteban Moctezuma (+Vídeo)

Imagen
Audio:

Se vale copiar y se debe copiar en los exámenes porque se debe trabajar en equipo, afirmó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, al explicar durante una entrevista la nueva reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Detalló que la reforma educativa incluye una reconfiguración en la forma en la que aprenden los niños, al asegurar que actualmente un niño aprende de una manera distinta que antes.

Al ser cuestionado sobre las diferencias que incluía esta nueva reforma educativa, explicó: "Te pongo el ejemplo. A ti y a mí nos regañaban por copiar o porque te copiaran. Ahora se vale copiar y se debe copiar, ¿por qué? Porque se debe trabajar en equipo. Ahora los niños deben aprender a que el conocimiento se genera en lo individual y en lo social. Entonces, cuando un maestro le diga a los niños 'investiguen qué significa el cambio climático' pues entonces van a hacerse grupos, investiguen juntos, hagan sus notas, juntos expongan".

El Secretario de Educación agregó “que los exámenes, más que ser la expresión del conocimiento de un niño, se van a hacer de manera grupal. Si un maestro dice: ‘A ver, tenemos este problema, y hay que resolverlo’, entonces el salón se divide en grupos y cada grupo tiene que investigar y tiene que preparar una respuesta. Entonces de manera colectiva, en un trabajo en equipo, que son las habilidades que está demandando ya el mundo moderno, el trabajo en equipo es que vas a aprender junto con tus compañeros”.

Esteban Moctezuma Barragán dijo que con la nueva reforma educativa no habrá el individualismo de “yo quiero sobresalir sobre todos y a costa de todos”, sino que habrá un proceso de aprendizaje solidario entre los estudiantes.

El funcionario aclaró que el esfuerzo individual se verá reflejado en las calificaciones respecto a aquellos alumnos que “nadan de muertito.”

Fuente:CarmenAristegui/La Opinión/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu