¡Entérese! Alertan sobre nueva forma de fraude vía telefónica en Veracruz

Imagen ¡Entérese! Alertan sobre nueva forma de fraude vía telefónica en Veracruz

Por: Joel Cruz

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracruz, Rafael Trillo Gracida, alertó sobre una nueva forma de fraude que se comete vía telefónica.

Explicó que los delincuentes se hacen pasar por ejecutivos de instituciones bancarias, llaman a las personas y les solicitan los datos de tarjetas, de débito o crédito, con el objetivo de hacer mal uso de ellos.

"Les hablan para decirles que les están haciendo cargos a sus tarjetas, que necesitan datos personales de ellos, y el número completo de la tarjeta. También les piden el número personal del reverso de la tarjeta".

Hizo un llamado a los usuarios a no proporcionar ningún tipo de información, y en caso de tener dudas acudan a las instituciones crediticias.

En algunos casos ya se han logrado cometer fraudes. En Veracruz el más reciente es el de una persona a la que le hicieron un cargo de 36 mil pesos ya que proporcionó información a través de esa vía.

"Normalmente hacen traspasos de la tarjeta de crédito a otra cuenta que tienen en otro banco y de ahí la van derivando o la van perdiendo".

En el fraude también compran aparatos, electrodomésticos o hacen retiros en cajeros automáticos, pero principalmente transferencias electrónicas hacia otras cuentas.