Facebook revela falla que afectó a millones de usuarios al exponer fotos

Imagen Facebook revela falla que afectó a millones de usuarios al exponer fotos

Facebook reveló hoy una nueva falla de seguridad, esta vez en su función de fotografías, que permitió que cientos de aplicaciones pudieran acceder a las fotos de sus usuarios y a las imágenes que las personas subieron a su plataforma, pero que en realidad nunca compartieron.

Facebook informó que la falla permitió que las fotografías que sus usuarios habían subido a su plataforma, pero que no habían compartido, pudieran ser vistas por aplicaciones de terceros.

"Por ejemplo, si alguien sube una foto a Facebook, pero no termina de publicarla, tal vez porque perdió la recepción o entró a una reunión, almacenamos una copia de esa foto para que la persona la tenga cuando regrese a la aplicación para completar su publicación", explicó el director de ingeniería de Faacebook, Tomer Bar en un blog de la compañía.

La falla afectó a 6.8 millones de usuarios durante 12 días, entre el 13 de septiembre y el 25 de septiembre pasados, y dio acceso a hasta mil 500 aplicaciones creadas por 876 desarrolladores.

Facebook dijo que el error no afectó las fotografías que se compartieron en las conversaciones de Messenger, y que tras darse cuenta del error lo solucionó el 25 de septiembre pasado.

La compañía informó que la próxima semana otorgará a los desarrolladores herramientas para averiguar si el error afectó a sus aplicaciones y les ayudará a eliminar las imágenes que no deberían tener.

Agregó que alertará a los usuarios que pudieron haber sido afectados por la violación a través de un aviso en el sitio que les mostrará cómo ver si las aplicaciones que utilizan se vieron afectadas.

La compañía también recomendó a los usuarios iniciar sesión en las aplicaciones que creen que les dieron acceso a las fotografías de Facebook para ver a qué imagenes pudieron acceder.

Este error se suma a las varias fallas en la protección de la privacidad de los usuarios de Facebook, con las que la compañía ha lidiado en el último año.

El mal uso de los datos de millones de usuarios de Facebook y la ineptitud y desidia de la red social para impedirlo, comenzó a ser revelado en marzo de 2018, cuando los diarios The New York Times y The Guardian informaron cómo la consultora Cambridge Analytica utilizó los datos de los usuarios de esa red social para influir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

En septiembre pasado, Facebook reveló otra falla de seguridad que afectó a hasta 50 millones de usuarios y provocó que el precio de sus acciones cayeran en más del 2.5 por ciento.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu