Aprueba Congreso dictamen de juicio político contra Fiscal de Veracruz: Reyes Peralta

Imagen Aprueba Congreso dictamen de juicio político contra Fiscal de Veracruz: Reyes Peralta

Por: Joel Cruz
Audio:

Las comisiones unidas de de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de juicio político contra el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler.

El abogado Jorge Reyes Peralta informó que después de ser ratificado en la lectura de correspondencia del pleno, la solicitud fue enviada a comisiones unidas quien a su vez lo turnó a la comisión instructora.

Ahora lo que procede es que Fiscal sea notificado sobre el proceso en su contra para que en su derecho responda en los siguientes días.

A partir de ahí la comisión  "tendrá que tomar una determinación y tiene que decir cuál es la procedencia y lo tiene que pasar al pleno del Congreso para que tome la determinación de lo que esté dictaminando".

"Y lo que se espera es que ahí decidan removerlo y abrirle el procedimiento para nombrar un nuevo fiscal".

El abogado es defensor del ex director general de Servicios Periciales de la FGE, Gilberto "N", quien acusa presunta tortura, considerada un delito de lesa humanidad, por lo que solicitó un juicio político.

"Nosotros esperamos que proceda, que se remueva, que se destituya, que se le den sus garantías, que se defienda, que llegue al Tribunal Superior de Justicia como tribunal de enjuiciamiento y que también termine siendo procesado por esos delitos".

El litigante rechazó que la solicitud de juicio político contra el Fiscal tenga trasfondo político; dijo que él solo defiende a su cliente a quien calificó como "intachable".

—Se ha dicho que lo hace porque usted aspira a la Fiscalía General del Estado.

"No, fíjese que yo les he pedido que a mí me den por muerto, como dice la canción 'quítate tú para ponerme yo', no, yo no aspiro a la Fiscalía".

¿No tiene esa aspiración?

"No, para nada; yo estoy fuera del bien y del mal, gracias a Dios".

Vaticinó que el Fiscal "está próximo a irse" y auguró que "no cumple los dos años el 31 de este mes".

da clic