AMLO convoca a empresarios a invertir en Tren Maya, asegura que habrá estímulos

Imagen AMLO convoca a empresarios a invertir en Tren Maya, asegura que habrá estímulos

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó a los empresarios a participar en la construcción del Tren Maya en el sureste del país, y aseguró que habrá estímulos para quienes inviertan en dicho proyecto.

En su discurso luego de participar en el ritual Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la aprobación de la construcción del Tren Maya, indicó que, pese a que ya se han destinado en el presupuesto 2019 un total de 6 mil millones de pesos para iniciar el Tren Maya, aseguró que no será suficiente, por ello se necesita una combinación de recursos con inversión privada.

El mandatario explicó que los empresarios obtendrán, previa licitación, la construcción de un tramo de vía.

“Estamos pensando que un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos, las vías, porque se calcula entre 60 y 50 millones por kilómetro, más los trenes.

“Primero vamos a garantizarles el derecho de vía, que ya se tiene en todo el tramo hasta Cancún, porque la vía llega hasta Valladolid, y de ahí por el Golfo existente una concesión que tiene IKA de la carretera de Mérida a Cancún. Lo que se invierta por las empresas que acepten la concesión, van a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno, por cada kilómetro que construyan un porcentaje de apoyo del Gobierno a las empresas”, dijo.

Agregó que en dos meses se publicará la licitación de los primeros cuatro tramos del Tren Maya, de los cuales ya se cuenta con el derecho de vía.

Indicó que la concesión del Tren Maya será para tres tipos de trenes: de carga, turístico y de pasajeros para los pueblos.

Deberá estar concluido en cuatro años, por lo que López Obrador pidió el apoyo de la población.

“Va a ver para todos, pero nada de bloqueos para que podamos terminar a tiempo esa obra”, señaló.

Además, rechazó que se vaya a registrar mal trato ecológico en la selva, como se ha dicho.

“No se va a tirar un solo árbol, al contrario, vamos a sembrar millones de árboles, vamos a cuidar el medio ambiente”, afirmó luego de recordar el programa de siembra de árboles frutales en el sureste y apoyos a los campesinos.

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic