Protestan mineros contra Napoleón Gómez Urrutia, le piden devolver fideicomiso

Imagen Protestan mineros contra Napoleón Gómez Urrutia, le piden devolver fideicomiso

Integrantes de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México realizaron una manifestación en contra del senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del gremio, a quien le exigen devolver 55 millones de pesos del fideicomiso minero.

Gritando consignas en contra de Gómez Urrutia, aproximadamente 700 trabajadores mineros salieron del Monumento a la Revolución con destino al Senado de la República, en donde efectuaron un mitin y exigieron que los recibiera el presidente de ese órgano legislativo, Martí Batres Guadarrama.

Las dos principales demandas de los inconformes son que les sean devueltos los 55 millones de pesos del fideicomiso minero y que Gómez Urrutia sea retirado de la presidencia de la Comisión del Trabajo del Senado hasta que no cumpla el laudo que le ordena regresar los recursos.

En entrevista, el líder de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, Carlos Pavón, dijo que ya hay un laudo de las autoridades, "esperamos que Napoleón Gómez Urrutia lo cumpla y regrese los recursos que hay en el fideicomiso minero".

Subrayó que van a estar pendientes, porque "él trata siempre de desestabilizar al sector minero y no lo vamos a permitir".

Aseguró que cuando se privatizó Cananea, se creó un fideicomiso que era para los trabajadores y se aportaron 55 millones de pesos que Gómez Urrutia se quedó con ellos desde 2006, cuando ese dinero era para los trabajadores.

También insistió que cuando Gómez Urrutia estaba exiliado en Canadá se le llevaban cada mes nueve mil 900 dólares del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República para su manutención.

Javier Villarreal, secretario nacional de la Industria Minero Metalúrgica CTM, dijo que no van a parar y seguirán alzando la voz en todas las regiones mineras del país hasta que se escuche, por lo que confían en que el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo solape.

Acusó que Gómez Urrutia se ha beneficiado tradicionalmente de la lucha sindical y utiliza el gremio para extorsionar empresas, esquilmar a los trabajadores y "ha sido su modus vivendi, por lo que queremos que se detenga".

Comentó que en Cananea se habla de dos mil 500 trabajadores afectados, pero hay otros en diversas regiones del país, por lo que si las autoridades del trabajo emitieron un laudo, se tiene que cumplir.

 

Fuente:Notimex/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu