No hay riesgo de disminución de ahorradores por aumento de impuestos: Contador fiscalista

Imagen No hay riesgo de disminución de ahorradores por aumento de impuestos: Contador fiscalista

Por: José de Aquino
Audio:

Los ahorradores, como bancos, casas de bolsa o fondos de inversión, pagarán más impuestos de acuerdo con el régimen fiscal de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Ante el aumento de 0.46 a 1.04 por ciento de la tasa de retención, no hay riesgo de que disminuyan los ahorradores, dijo contador fiscalista Ramón Ortega.

 “No hay riesgo como tal, si hay una recaudación esperada más, a mayor interés, mayor ingreso, mayor pago del impuesto, esa es la mecánica”.

Abundó que tiene que ver mucho el portafolio de inversión que se tiene que hacer, señaló que a pesar de la tasa de interés actual, pues los que inviertan van a percibir más.

“El asunto es que si para el siguiente año las tasa de interés baja, entonces la tasa de retención que se está aplicando ahorita también tendría que ajustarse del siguiente año para el otro”.

De lo contrario si la tasa de interés es menor y la tasa de retención es mayor, si afectaría, indicó.

Añadió que se tendrá que presentar la declaración anual para que al inversionista reciba lo que se le retuvo en impuestos.

“Va a tener que generar que aquellas personas para que no se vean afectadas porque eso va a depender del nivel del monto de la inversión, de la tasa de interés, de la inflación que se prevé durante el año tendrá que presentar su declaración anual para que se le devuelva en este caso lo que se le retuvo  de esta inversión para que no lo pierda”.

En dado caso de no presentar su declaración, o aún, a pesar de eso, presente, tendrá como si fuera una comisión,

Comentó que ante tal aumento, la gente consulta comisiones y analizan formas de inversión como las criptomonedas, cetes y divisas.

da clic