Con o sin reformas fiscales, México crecería un 2 por ciento: Contador fiscalista

Imagen Con o sin reformas fiscales, México crecería un 2 por ciento: Contador fiscalista

Por: José de Aquino
Audio:

La perspectiva de crecimiento de México con reformas o sin reformas fiscales es de dos por ciento, dijo el contador fiscalista, Ramón Ortega Díaz de la Asociación Nacional de Fiscalistas.

“Tenemos la buena fue como de la esperanza, como se maneja, lamentablemente los estudios que se ha tenido de México es que se ha tenido un aburrido dos por ciento, se tengan o no se tengan reformas, México crece en promedio dos por ciento, por ejemplo este año se espera que crezca entre 1.5 y 2.5, dos”.

En ese contexto, señaló que México es el menor recaudador de impuestos de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de América Latina  y uno de los mayores informales y de mayor corrupción en el mundo.

Comentó que de llevarse a cabo las reforma estructurales, no se vea afectada la economía de los demás.

“Se podría analizar la parte del IVA, la parte del IEPS que es cuando se ve o se atrae la parte de recaudación del sector informal, pero eso se vería en dos años más, esperemos que con lo que se vaya a ajustar, obviamente que no se vea afectada la economía de los demás, por esos ajustes que se prevén, más adelante”.

Mientras tanto en el 2019 se darían debates y pláticas durante todo el año; en el 2020 probablemente hayan ajustes y las reformas se verían en los próximos dos años, indicó.

 

da clic