Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
domingo 16 de junio del 2019 11:10 PM, Veracruz, México.
 
Nobel 2018 reconoció trabajos en combate a cáncer y evolución de enzimas



 30 dic 2018 6:37 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Importantes científicos del mundo recibieron este 2018 el Premio Nobel por haber llevado a la excelencia sus aportes en Química, Física, Medicina, Economía y, en Matemáticas, la Medalla Fields, la de más prestigio en esta materia.

En el primer caso, los ganadores recibieron el 10 de diciembre –cuando se conmemora el fallecimiento del inventor sueco Alfred Nobel, cuyo apellido da nombre a los galardones- una medalla de oro, un diploma y nueve millones de coronas suecas (un millón de dólares por cada materia). El rey Carlos Gustavo de Suecia, entregó las condecoraciones en Estocolmo.

Este año que concluye, la física Donna Strickland y la química Frances Arnold centraron las miradas, pues hacía casi una década que no se premiaba a la vez a dos mujeres en categorías científicas.

En esta ocasión, la estadunidense Frances Arnold y su compatriota George P. Smith, así como el británico Gregory P. Winter compartieron el Premio Nobel de Química 2018.

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó a Frances Arnold esta distinción mundial por sus investigaciones en el rubro de evolución de enzimas, y de manera conjunta a P. Smith y P. Winter por su trabajo en proteínas y anticuerpos. La entidad dijo que el premio les fue otorgado por entender la evolución y ponerla al servicio de la humanidad.

Los métodos que han desarrollado los ganadores se están empleando internacionalmente para promover una industria química más ecológica, producir nuevos materiales, fabricar biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades y salvar vidas.

Los laureados de este año han tomado el control de la evolución y han usado los mismos principios, el cambio genético y la selección, para desarrollar proteínas que resuelvan los problemas químicos de la humanidad, señaló la Real Academia Sueca de Ciencias.

La Academia indicó que Arnold realizó la primera investigación conocida como evolución dirigida de las enzimas, que son proteínas que catalizan las reacciones químicas. Las enzimas producidas a través de la evolución dirigida se utilizan para fabricar todo, desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos.

Mientras George Smith desarrolló un método conocido como visualización de un bacteriófago, un virus que infecta las bacterias, para desarrollar nuevas proteínas.

Por su parte, Gregory P. Winter utilizó la presentación de fagos (bacteriófago) para producir nuevos productos farmacéuticos. Hoy en día, la técnica de presentación de estos virus ha producido anticuerpos que pueden neutralizar las toxinas, contrarrestar las enfermedades autoinmunes y curar el cáncer metastásico.

En tanto, la Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Física 2018 a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, por sus inventos innovadores en el campo de la física láser.

La condecoración compartida corresponde al estadunidense Arthur Ashkin por las pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos, y en forma conjunta al francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland, por su método de generar pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad.

El Premio Nobel de Medicina 2018 fue otorgado al estadunidense Jamnes P. Allison y al japonés Tasuku Honjo, por sus descubrimientos en nuevas terapias contra el cáncer, basadas en la habilidad del sistema inmunológico para atacar células cancerígenas.

Este año, este premio se constituyó como un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento hecho por los dos galardonados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas liberando los frenos en las células inmunes, apuntó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska.

Para llegar a este descubrimiento, Allison, quien trabaja en la Universidad de Texas, estudió una proteína llamada CTLA-4 que funciona como un freno en el sistema inmunológico, intuyendo sus grandes potencialidades.

Mientras Honjo realizó otro paso adelante en este nuevo camino, al descubrir la PD-1, una proteína de las células tumorales que funcionan también como un freno, pero con un mecanismo de acción distinto respecto a aquellos conocidos hasta el momento.

“Las terapias basadas en su descubrimiento demostraron ser asombrosamente eficaces en la lucha contra el cáncer”, precisó el Instituto Karolinska de Estocolmo.

"El cáncer provoca la muerte de millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos para la salud de la humanidad, por este motivo consideramos importante premiar a los dos investigadores que han establecido un principio totalmente nuevo para la terapia del cáncer”, agregó.

El inmunólogo japonés expresó su deseo de que la distinción pueda animar a más investigadores a ampliar los estudios y mantener la lucha contra el cáncer.

El Premio Nobel de Economía 2018 fue otorgado a los estadunidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer, por integrar dentro del análisis macroeconómico las consecuencias de las innovaciones tecnológicas y el cambio climático con el objetivo de alcanzar un crecimiento económico sostenible.

“Nordhaus y Romer han diseñado métodos para abordar algunos de los problemas más fundamentales y urgentes de nuestro tiempo: el crecimiento económico sostenido y sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población”, resumió la Real Academia de las Ciencias de Suecia al anunciar el galardón.

Los modelos que han creado ambos economistas están ayudando al desarrollo del crecimiento económico y a combatir el cambio climático, contribuyendo a la creación de una economía más sostenible a largo plazo, subrayó la academia sueca.

Destacó las aportaciones “metodológicas” de los dos economistas, revelando un mayor conocimiento de las causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático.

Por otra parte, la Unión Matemática Internacional (IMU) dio a conocer los nombres de los acreedores de la Medalla Fields, considerada el Nobel de las Matemáticas.

Las Medallas Fields fueron otorgadas a Akshay Venkatesh, de 36 años de edad; Alessio Figalli, de 34; Caucher Birkar, de 40; y Peter Scholze, de 30.

Todos ellos son catedráticos de universidades europeas y estadunidenses, y aunque Birkar tiene origen iraní y Venkatesh, indio, todos están nacionalizados en países europeos (Alemania, Reino Unido e Italia) y Australia; investigadores que destacan por su prestigio científico, principalmente en las áreas de geometría algebraica y la teoría de números.

 

Fuente: Notimex / Foto: Notimex / JAA

Tags: Premios Nobel, Suecia, Academia Sueca, Química, Física, Medicina, Economía, Matemáticas, xeu, xeu.mx


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



22:57 Sandra Torres se perfila como la ganadora de las elecciones en Guatemala
22:54 Descubren laboratorio de drogas en García, Nuevo Léon
22:53 Costa Rica golea a Nicaragua en casa en debut en Copa Oro
22:49 Galindo-Cañis ganan Liga Premier del Women´s Jai Alai Tour
22:46 Fernanda Ballesteros-Cacho García ganan final de Womans Jai Alai
22:43 Pide último beso y le arranca la lengua a su exnovio
22:42 Corredor Interoceánico de Oaxaca, listo en tres años: Murat
22:40 Ciclista mexicano Adair Prieto gana oro en Copa MTB en República Checa
22:34 Tenista mexicana Olmos gana primer título WTA de su carrera
22:33 Campesinos mantienen retenido a funcionario en comunidad de Guerrero 






 

Costa Rica golea a Nicaragua en casa en debut en Copa Oro
Galindo-Cañis ganan Liga Premier del Women´s Jai Alai Tour
Fernanda Ballesteros-Cacho García ganan final de Womans Jai Alai
Ciclista mexicano Adair Prieto gana oro en Copa MTB en República Checa
Tenista mexicana Olmos gana primer título WTA de su carrera
Haití vencea Bermudas en Copa Oro 2019
más deportes en www.xeudeportes.com.mx