Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Las Destacadas
lunes 24 de junio del 2019 9:31 AM, Veracruz, México.
 
Piden empresarios tarifas eléctricas justas y competitivas



 31 dic 2018 9:56 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló que los empresarios requieren de tarifas justas, que sean competitivas internacionalmente y estén homologadas en todas las regiones del país.

Destacó lo anterior, luego de considerar que el incremento, del 0.41 por ciento, a las tarifas eléctricas para los sectores industrial y comercial, a partir de enero próximo, impactará negativamente en el sector. Dicho aumento se suma a los incrementos del 80 por ciento en promedio registrados en 2018.

De ahí que anunció que al iniciar 2019 solicitarán audiencia a las autoridades del sector energético para establecer una metodología que permita cobros “justos” para las empresas.

El dirigente de la Concanaco indicó que solicitará la continuidad en los trabajos de la mesa de diálogo que se instaló con la administración federal anterior para encontrar los mecanismos adecuados para evitar que el costo de la energía eléctrica afecte a los sectores productivos.

En la mesa participaban las Comisiones de Electricidad y la Reguladora de Energía, las secretarías de Hacienda y de Energía, y empresarios de la industria, comercio, servicios y turismo, entre otros.

Recordó que este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó en el último bimestre una baja de hasta 17 por ciento a las tarifas aplicadas a las empresas, pero fue insuficiente ante las alzas registradas los meses anteriores, debido a que la mayoría fluctuaron entre 15 y 70 por ciento y, en algunos casos, llegaron hasta 300 por ciento.

Al respecto, sostuvo, “preocupa al sector empresarial que en 2019 se mantenga la misma metodología de 2018 para definir las tarifas eléctricas, porque el próximo año pueden registrarse nuevamente aumentos considerables”.

Ante ese panorama, expuso, se requiere de claridad por parte del Gobierno Federal sobre cuál será la metodología que se empleará en 2019.

López Campos recordó que el problema del incremento de las tarifas eléctricas inició en diciembre de 2017, cuando la CRE modificó la metodología para eliminar los subsidios, e incluir todos los factores que inciden en el costo de la energía, desde la generación, transmisión, distribución, comercialización, así como la demanda real de los consumidores y la reserva para asimilar las variaciones, entre otros elementos.

Resaltó que en febrero pasado se realizó un ajuste a la baja, pero fue temporal y a partir de julio de este año nuevamente se presentaron alzas importantes.

 

Fuente: Notimex / Foto: Notimex / JAA



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



9:21 Choque en calles del centro de Veracruz
9:16 Padre e hija se encuentran delicados tras incendio de casa en Chiveria de Veracruz
9:13 Análisis revela que relojes de pulso tienen ocho veces más bacterias que un baño
9:10 Expertos estiman 24 mil mdp menos en ingresos tributarios
9:01 ¡Aviso! Este martes estará cerrada la Catedral de Veracruz
8:44 En Acajete, Puebla, la gasolinera que más roba a consumidores: Profeco
8:42 Emilio Lozoya es un perseguido político de Peña Nieto y Videgaray: Abogado
8:39 'Pájaro' Benítez cerca de ser Tiburón
8:35 Reprueban a México en anticorrupción
8:28 Hoy lunes habrá sensación térmica de 37 a 40 grados Celsius






 

'Pájaro' Benítez cerca de ser Tiburón
MLB: Verlander le puso freno a los Yankees
MLB: Marineros le mete 13 carreras a los Orioles
En Uruguay descartan que quieran evitar a Colombia
MLB: Cubs tunden a los Mets
Diablos y Leones con triunfo en LMB
más deportes en www.xeudeportes.com.mx