Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
domingo 20 de enero del 2019 2:25 PM, Veracruz, México.
 
Estudiantes y egresados de la Universidad Veracruzana diseñan prototipo de mano mioeléctrica



 31 dic 2018 7:43 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Alumnos y egresados de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollaron un prototipo de mano mioeléctrica, sistema que interpreta señales a partir de la electricidad generada por los mismos músculos del paciente al moverse.

En un comunicado, la institución universitaria informó que con este desarrollo se da continuidad al proyecto inicial de una prótesis mecánica de mano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), y que el egresado universitario Gustavo Barrios Sierra retomó para desarrollar un nuevo prototipo.

“Queremos que los pacientes tengan la sensación de que realmente es una parte de ellos, que sea menos invasiva y no se tenga que flexionar todo el brazo para sujetar los objetos”, resaltó el universitario.

En diciembre de 2017 fue concluida la primera etapa de este proyecto en el Laboratorio de Investigación en Mecatrónica Aplicada, por Luis Enrique Escobar Jiménez, creador de una prótesis mecánica de mano que le fue adaptada a Jacob, un menor de siete años de edad.

Gustavo Barrios desarrollo la parte electrónica para semi-automatizar la prótesis y así pudiera cerrarse la mano sin necesidad de que el paciente contrajera todo el brazo, es decir, que el prototipo funciona por medio de señales mioeléctricas que se leen a partir de la electricidad generada por los músculos al moverse.

El joven universitario detalló que su propósito es que los pacientes tengan la sensación de que la prótesis es lo menos invasiva.

El dispositivo es de gran utilidad porque una vez que se interpreta la señal mioeléctrica, a través de la placa de circuitos denominada arduino, ésta se envía a un servomotor junto con una instrucción para que gire determinados grados, jale los tendones y cierre la mano.

A través de la computadora y del programa arduino, logran percibir la electricidad del movimiento de los músculos.

Gustavo Barrios indicó que cada pieza fue igualmente replicada en una impresora 3D, como en el anterior proyecto, con el fin de volver a imprimirlas cada vez que se dañen.

Ervin Jesús Álvarez Sánchez, responsable del Laboratorio de Investigación de Mecatrónica Aplicada de la UV y coordinador del proyecto, subrayó que la aspiración futura es generar una prótesis inteligente de mayor comunicación y control para el paciente.

 

Fuente: Notimex / Foto: Notimex / JAA

Tags: Universidad Veracruzana, avances en medicina, estudiantes, xeu, xeu.mx


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:03 Con gol de Héctor Moreno, Real Sociedad empata a Rayo Vallecano
14:02 “El que la deba que la pague”, dice líder transportista tras agresión a usuario
13:55 ¡Oficial! Carlos Salcedo a los Tigres
13:52 ¡Atlas rescata empate de último minuto ante Pumas en CU!
13:51 Proponen PAN, PRD y MC a Jesús Rodríguez Almeida como gobernador interino de Puebla
13:41 Detienen a tres sujetos armados en Río Blanco, Veracruz
13:40 Buscan tipificar como delito disparar al aire sin justificación
13:37 Paro de transporte público en Veracruz es indefinido, anuncian transportistas
13:27 Secretaría de Salud anuncia plan especial para heridos por explosión
13:20 Lo ha hecho bien: DT del Betis y el debut de Diego Lainez







Con gol de Héctor Moreno, Real Sociedad empata a Rayo Vallecano
¡Oficial! Carlos Salcedo a los Tigres
¡Atlas rescata empate de último minuto ante Pumas en CU!
Lo ha hecho bien: DT del Betis y el debut de Diego Lainez
Tottenham vence a Fulham y se afianza en tercer lugar de Liga Premier
¡PSG también quiere a Frenkie De Jong!
más deportes en www.xeudeportes.com.mx