Cáncer testicular afecta más a jóvenes de entre 15 y 35 años: Especialista

Imagen Cáncer testicular afecta más a jóvenes de entre 15 y 35 años: Especialista

El cáncer de testículo afecta principalmente a hombres jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, y alrededor de los 50 años hay una segunda etapa de riesgo, advirtió Armando Ramírez Ramírez, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México.

En México, cada año se diagnostican en promedio cuatro mil 500 casos de cáncer testicular, mismo que se trata con quimioterapia, permitiendo que 80 por ciento de los pacientes sobreviva a la enfermedad, aunque el riesgo de infertilidad es alto.

El tratamiento de este padecimiento consiste en practicar la orquiectomía radical, una cirugía para separar en este caso el testículo canceroso junto con el cordón espermático, y posteriormente la mayoría de los pacientes requiere de quimioterapias y radiación.

Advirtió que uno de los posibles riesgos de las quimioterapias es afectar al testículo sano, poniendo en riesgo la fertilidad del paciente.

En el Hospital Juárez de México se atienden entre 60 y 70 pacientes por año de cáncer testicular, algunos de ellos que ya han sido tratados en otras instalaciones y no tienen éxito, siendo éste un centro de referencia.

Ramírez Ramírez señaló que algunos signos que pueden hacer sospechar de cáncer testicular es el endurecimiento y crecimiento sin dolor de los testículos.

Mientras que aclaró que la inflamación leve y transitoria que se origina por el uso de pantalones apretados o después de un golpe, no es factor de riesgo para padecer cáncer testicular.

Enfatizó que quienes sobreviven al cáncer testicular deben tener un seguimiento médico, porque existe el riesgo de que vuelva a desarrollarse.

 
 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu