Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
domingo 24 de marzo del 2019 4:14 PM, Veracruz, México.
 
Cruz Roja Veracruz, una institución ejemplar en trabajo social



 4 ene 2019 10:02 AM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


* Cumple la delegación mexicana de la Cruz Roja Veracruz 100 años de su creación

Osvaldo Ficachi,  presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz, en entrevista para “Periodismo de Análisis” de xeu  Noticias se refirió a los 100 años de su creación en Veracruz-Boca del Río.

“Es una fecha importante, el 2 de enero de 1919 la señora Mercedes Ruiz Malpica se dio a la tarea  de abrir la subdelegación que era dependiente de Orizaba iniciando en Juárez entre Nicolás Bravo y Vicente Guerreo, ahí empezó la Cruz Roja pero como subdelegación dependiente de Orizaba  y el  25 de mayo de 1921 el Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja le otorga la calidad de independiente (…)  Es una institución ejemplar en trabajo social”, dijo.

Agregó: “Estos 100 años son la suma de voluntades y es una de las mejores delegación en el país y eso es un motivo de orgullo, es producto de la voluntad y la buena voluntad de muchos veracruzanos”.

Detalló que el 3 de febrero de 1941 don Mario Remes donó el terreno (la manzana) donde se encuentra la Cruz Roja Veracruz; la señora Luisa Leward de Rendón donó 65 mil pesos para la construcción del asilo de ancianos que lleva su nombre y empezó a operar en 1943 y Alejandro Sánchez donó el dinero para construir el hospital y área de maternidad.

“También tenemos casos de buen a voluntad como la de Do0n Fernando Pazos Sosa, de la señora Amparo de la Torre de Pazos quien donaba 30 mil pesos mensuales para que siguiera operando; don Gerardo Poo quien con recursos personales financió muchos programas quirúrgicos en favor de la comunidad”.

Durante la entrevista se aclaró que la Cruz Roja no recibe recursos del gobierno federal, estatal o municipal: “La principal fuente de ingresos es la colecta anual (…) La nómina mensual de la Cruz Roja, incluyendo Infonavit y Seguro Social es de 3 millones y medio; de energía eléctrica se pagan 300 mil pesos; tenemos 60 adultos mayores en el Asilo de Ancianos (…) Lo que se recauda de la colecta anual que es alrededor de 3 millones de pesos no alcanza, por eso se cobran los servicios que no son  de urgencias”.

Osvaldo Ficachi,  presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz, informó que a más tardar en 60 días quedará concluido el albergue ubicado en la avenida 20 de Noviembre en el lugar conocido como “El Castillo”, inmueble donado por la señora Manuela viuda de Rodríguez en 1983.

“Será un  albergue para los familiares de las personas internadas en el Hospital Regional (…) Vamos a darle albergue, de cenar, desayunar, ropa y quedaría listo a más tardar en 60 días”.

Detallaron que otros inmuebles que pertenecen a la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz es el Edificio Nieto ubicado en Rayón; unas bodegas que se rentan como locales comerciales en la avenida 16 de Septiembre, los locales alrededor de la manzana donde se ubica la Cruz Roja Veracruz también pertenecen a la Cruz Roja  y todas son rentas.

“Somos  una de las mejores delegaciones en el país pero solos no podemos hacerlo y queremos que la gente nos apoye en la colecta porque entre más dinero nos den, más cosas podremos hacer por la comunidad”.

Por su parte, Alberto Antonio Navarro González, consejero del Patronato de la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz elogió el trabajo de las Damas Voluntarias: “Las damas hacen una gran labor; nos apoyan mucho en la época de la colecta”.

PROYECTOS 2019

Entre los proyectos para 2019 está la reubicación de la base Boca del Río; la ampliación de la base Norte; la construcción de una “sala de intervencionismo”, además: “Estamos en pláticas con una fundación que nos va a dar recursos para poder operar de manera gratuita la columna, es una fundación a nivel mundial”.

 

 

 

 

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:08 Se registra Zaida Alicia Lladó como candidata a la dirigencia del PRI en Veracruz
15:50 Hungría sorprende y vence a Croacia rumbo a la Euro 2020
15:48 Matan a hijo de alcalde de Paraíso, en Tabasco
15:38 Insiste Coparmex Veracruz que al no haber seguridad no hay economía
15:36 Un muerto y un herido deja choque entre camión urbano y automóvil en Coatzacoalcos, Veracruz
15:19 Hallan a joven sin vida en carretera Coatzacoalcos-Villahermosa
15:09 La iglesia tiene que hablar, seríamos perros mudos si no defendemos la dignidad de la persona: Diócesis de Veracruz
14:54 Trump no conspiró con Rusia, revela informe de fiscal
14:53 Sismo de magnitud 4.0 sacude sur de España
14:47 EU y China celebran nueva ronda comercial tras avances en cita de marzo







Hungría sorprende y vence a Croacia rumbo a la Euro 2020
Sergio Ramos entre los máximos goleadores de la selección de España
Paco Cruz gana y respira en permanencia de baloncesto español
Gales vence por la mínima a Eslovaquia rumbo a Euro
Rusia golea Kazajistán en eliminatoria para Eurocopa
¿Quién era el estúpido que creía que Argentina ganaría?: Maradona
más deportes en www.xeudeportes.com.mx