Advierte IMSS Veracruz sobre síntomas de cálculos biliares

Imagen Advierte IMSS Veracruz sobre síntomas de cálculos biliares

La Delegación Regional en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población en general a detectar los síntomas de los cálculos biliares con el objetivo de recibir la atención médica adecuada y evitar complicaciones.

Uno de los principales síntomas de este padecimiento es el dolor debajo de las costillas de lado derecho que puede ser constante o agudo tipo calambre, incluso podría llegar a sentirse en la espalda y se relaciona con el consumo de alimentos demasiado condimentados, con exceso de grasa o derivados de la leche, dijo el médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57, Arturo González Fierro.

Otros síntomas no menos importantes son: coloración amarillenta de la piel, heces color arcilla, flatulencias, sensación de tener el vientre hinchado, náuseas y vómito, este último puede ser verdoso o amarillento, de sabor muy amargo, que es característico en este padecimiento, explicó el médico.

Asimismo, González Fierro mencionó que para hacer un diagnóstico certero se debe realizar un ultrasonido y de ser confirmado, se debe retirar la vesícula quirúrgicamente para evitar complicaciones.

Por ello, el especialista exhortó a la población que de presentar los síntomas acudan a su médico y en el caso de los derechohabientes a su UMF correspondiente para atención y orientación.

Para finalizar, reiteró a cuidar las porciones que son ingeridas, sobre todo el consumo de alimentos con exceso de grasa o demasiado condimentados.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu