Tras protestas, Cuitláhuac García cancela relleno sanitario en el sur de Veracruz

Imagen Tras protestas, Cuitláhuac García cancela relleno sanitario en el sur de Veracruz
Audio:

Chinameca, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que la construcción del relleno sanitario en Chinameca fue cancelada.

Después de cinco días de protestas y casi una hora de asamblea en el parque central, el ejecutivo estatal dijo que la decisión del pueblo será respetada.

"Voy a hacer lo que acaban de decidir, no va a haber relleno sanitario, pero que quede claro que decidió el pueblo", expresó ante cientos de pobladores.

Al principio de su intervención, el mandatario aseguró que le hará justicia al pueblo e incluso, dio a conocer una serie de obras y apoyos para la población.

García Jiménez dijo que en un mes será asfaltado el camino que pasa por las comunidades de Agua Fría y las Palmas; también informó que en la comunidad de Cerritos será equipado el pozo de agua potable, en Chacalapa será pavimentada la carretera, becas para jóvenes y la edificación de un centro de salud.

Sin embargo, una y otra vez la gente exigió que anunciar que la obra del relleno sanitario sería cancelada.

El gobernador de Veracruz propuso someter a consulta la decisión respecto al relleno, pero nuevamente los pobladores le reiteraron su rechazo al proyecto.

Ante la insistencia, el morenista pidió un documento con el respaldo de las firmas de los habitantes y, finalmente, estampó su rúbrica en los papeles que le fueron entregados.

Cuestionado al finalizar la asamblea, Cuitláhuac García confirmó que no hay un “plan b” para el depósito de los desechos de Coatzacoalcos y otros municipios de la región. “No hay plan b, hay muchas opciones y vamos a ver todas”, manifestó antes de retirarse.

Los pobladores liberaron los accesos a Chinameca luego de tres días de protestas.

Apenas el viernes 4 de enero, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, confirmó la construcción de un relleno sanitario en Chinameca para los municipios del sur del Estado.

A través de sus redes sociales, el funcionario informó que se trataba  de un moderno sitio de confinamiento que operara con altos estándares de calidad y sin contaminar el medio ambiente.

"Esta mañana recorrí, en representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el predio en el que se construye el relleno sanitario para los municipios de la región sur del estado.

"¡Nunca más un tiradero de basura a cielo abierto!, prometió desde su red social.

Ese mismo viernes los pobladores de Chinameca rechazaron la construcción de un relleno sanitario en aquella localidad y cerraron el acceso al sitio donde se realiza la obra, en el que serían depositados los desechos de Coatzacoalcos y otros municipios de la región.

A temprana hora, los vecinos efectuaron una asamblea pública en la que fijaron su postura en contra de cualquier proyecto relacionado con la basura de otras ciudades y exigieron al ayuntamiento frenar los trabajos.

“Los que estamos aquí estamos interesados, no tanto ya por nosotros, sino por los que vienen atrás de nosotros. Llámenle relleno sanitario, basura, es contaminación para los mantos freáticos de Chinameca y la empresa podrá decir todo lo que quiera, que va a hacer el puente de acá, pero a cambio de qué”, expresó uno de los habitantes.

Otras personas pidieron que el proyecto sea dado a conocer a todo el municipio y no sólo a las familias asentadas en las inmediaciones.

Señalaron que si bien se trata de una inversión privada de gente ajena a la localidad puede ser echada abajo.

“El pueblo es el que manda y si un aeropuerto que ya estaba decretado por Peña Nieto se fue abajo por qué no se va a venir abajo un problema que nos va a afectar. A mí ya no me va a afectar porque yo ya voy para abajo, pero a mis nietos, a mis tataranietas y todos los demás sí les va a afectar y usted señor presidente póngase la camiseta de chinamecano”, manifestó.

Los pobladores recordaron que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque consumen agua de la sierra de Tatahuicapan, de tal suerte que ahora su objetivo es llevar la basura a Chinameca, pese a que cuentan con mayor extensión de terreno y recursos.

Por su parte, el alcalde José Antonio Carmona Trolle confirmó que su gobierno no ha autorizado el proyecto ni el de cambio de uso de suelo, pues actualmente el sitio funciona para la extracción de material pétreo; sin embargo, dijo que el particular sigue pujando para llevar a cabo el relleno.

El presidente municipal reconoció que no conoce a detalle la obra y aclaró que la decisión está en manos de la gente, de tal suerte que su administración respaldará a la gente, que hasta ahora se ha pronunciado en contra.

Desde el lunes los pobladores de Chinameca bloquearon la carretera Jáltipan-Chinameca a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 250, al sur de la entidad.

Desde el viernes, los vecinos cerraron el paso hacia el punto donde se construye el relleno, en las inmediaciones de la comunidad de Agua Fría y ante la falta de respuesta extendieron los bloqueos durante los últimos cuatro días a dos de los tres accesos a Chinameca.

El proyecto del relleno ha sido avalado por autoridades de la secretaría de gobierno, medio ambiente y salud estatal.

Sin embargo, la postura de la gente es en contra y será avalada por el ayuntamiento, según lo estableció el alcalde José Antonio Carmona Trolle, durante la asamblea pública del pasado viernes.

 

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic