Se prevé un panorama positivo en materia económica para México, afirma especialista

Imagen Se prevé un panorama positivo en materia económica para México, afirma especialista

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Ante las críticas que ha recibido el estimulo fiscal que se aplica en la frontera norte del país, donde la tasa del impuesto sobre la renta baja de un 30 a 20 por ciento y el IVA de un 16 a un 8 por ciento, Romeo Pastrana, Contador Público y maestro en Impuestos, consideró positiva esta decisión tomada por el ejecutivo federal.

Señaló que contrario a lo que se pensó, estos beneficios solo serán aplicables a las empresas que ya estén establecidas en la franja fronteriza con una antigüedad no menor a un año y medio, o bien a las nuevas empresas que demuestren que los activos estarán en esa zona.

“Una vez que lees la ley de ingresos y la resolución miscelánea que se publicó el lunes, te das cuenta que está bien amarrado para que sean solo los que están allá desde hace año y medio y que tienen su domicilio allá y que el 90 % de sus ingresos los obtienen en dicha zona”, dijo.

En general, consideró que con las medidas tomadas recientemente en materia fiscal se prevé un panorama positivo para México.

“Creo que hay buenas noticias, se ve un crecimiento económico entre el 1.5 y el 2.5 por ciento, un tipo de cambio estable, un precio de barril bastante mesurado lo cual en caso de que el barril suba, yo creo que va a haber ingresos excedentes. Por lo menos para este 2019, las cifras del paquete económico nos dan un mensaje de estabilidad”, puntualizó.

Esto lo dio a conocer durante la conferencia que brindó en Boca del Río, sobre las Reformas a las disposiciones Fiscales 2019. 

da clic