Gasolina se esta distribuyendo más lento, pero sí hay producto: Rocío Nahle

Imagen Gasolina se esta distribuyendo más lento, pero sí hay producto: Rocío Nahle
Audio:

Minatitlán, Ver.- La titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle García, reconoció que las terminales portuarias de reparto y almacenamiento de combustible –entre ellas la de Pajaritos- se encuentran saturadas por el cierre de los ductos.

Entrevistada durante un recorrido por la refinería de Minatitlán, la funcionaria federal negó que exista otra contingencia, pero confirmó que el traslado del producto vía marítima ha sido más lento.

"No tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolina. Sí hay producto, sí estamos comprando producto, eso sí, las terminales están llenas, bueno no llenas, tenemos mucho producto y se está moviendo.

Sí es más lento que el ducto y a la gente se le ha pedido su comprensión para que no vayan a hacer compras de pánico", expresó.

Nahle García recordó que Petróleos Mexicanos (Pemex) importa alrededor de 600 mil barriles diarios de combustible mientras que el suministro hacia todo el país se realiza por medio de cinco mil pipas, de las cuales mil 600 son de su propiedad y tres mil 400 son rentadas.

La titular de la SENER confirmó que esta situación continuará “el tiempo que sea necesario”, pues recalcó que tampoco las refinerías están operando al 100 por ciento de su capacidad y citó que tan sólo la de Minatitlán funciona al 29 por ciento. Sin embargo, la funcionaria dejó en claro que en Veracruz no habrá desabasto de gasolina.

“Nos dejaron las refinerías en unas condiciones de abandono pese a que se les metió tanto dinero, tenemos muchos cuellos de botella y estamos trabajando, eso lo vamos a resolver con trabajo y queremos hacerlo en el menor tiempo posible”, manifestó.

Rocío Nahle agregó que el plan de refinación contempla una inversión adicional de cuatro mil millones de pesos para rehabilitar la refinería “Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, durante el 2019.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu