Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
jueves 21 de marzo del 2019 8:57 PM, Veracruz, México.
 
Capo colombiano habla en juicio de su estrecha relación con "El Chapo"



 10 ene 2019 11:27 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El capo colombiano Alex Cifuentes dio detalles sobre su estrecha relación con Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien identificó como el líder del Cártel de Sinaloa, al comparecer ante la corte de Nueva York donde continúa el juicio contra el narcotraficante mexicano.

Al presentar su testimonio este jueves ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, Cifuentes relató que incluso vivió tres años con "El Chapo" en la sierra del denominado "Triángulo Dorado", que comprende los norteños estados mexicanos de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

El testigo, de 51 años de edad y quien recordó que "El Chapo" lo describía como "su brazo derecho y su brazo izquierdo", participó en numerosas operaciones para comprar cientos de kilos de cocaína en Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá, y después vender esa droga, heroína y metanfetamina en Nueva York y Canadá.

Cifuentes, cuyo testimonio continuaría el próximo lunes -cuando se reanudará el juicio-, precisó que además estaba encargado de comprar propiedades para Guzmán o incluso representar al capo o servirle como traductor en varias reuniones.

Durante su comparecencia, en la que en todo momento se refirió a Guzmán con respeto, reveló que incursionó en el narcotráfico desde los 10 años y que trabajó para "El Chapo" entre 2007 y noviembre de 2013, cuando fue arrestado en Colombia.

El colombiano, que fue extraditado a Estados Unidos en 2016, es hermano del también narcotraficante Jorge Cifuentes, actualmente preso en este país y quien ya rindió su testimonio en el juicio contra Guzmán.

Fue precisamente Jorge Cifuentes quien puso en contacto con "El Chapo" a Christian Rodríguez, el ingeniero colombiano que creó un sistema encriptado para Guzmán y que este jueves compareció por segundo día ante la corte de Nueva York como testigo de la Fiscalía.

La víspera, Rodríguez dio detalles sobre el sistema de comunicaciones encriptado que creó para Guzmán a fin de que éste espiara a la gente de su entorno, y que posteriormente puso en manos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que desde 2011 tuvo acceso a cientos de llamadas del capo.

Este jueves habló sobre las crisis nerviosas que sufrió debido al estrés de trabajar para Guzmán y reveló que incluso en una ocasión en la que estaba en Sinaloa tuvo que huir junto con "El Chapo" y un grupo de personas, caminando tres días por la sierra para evitar ser capturados por las autoridades.

Rodríguez se trasladó en 2012 a Estados Unidos, donde las autoridades le otorgaron una nueva identidad en el marco del programa de protección a testigos en el que participa.

Fuente y foto: Notimex/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:47 Si no hay autoritarismo, si no hay represión se puede gobernar en paz: AMLO
20:30 Quema de basura en casa habitación moviliza a Bomberos y PC, en Boca del Río
20:12 Avala Senado a Josefina Román Vergara como comisionada del INAI
20:09 Es un gran triunfo del diálogo, retiro de la CNTE de San Lázaro: Muñoz Ledo 
19:50 Aprueba Senado reformas para prohibir matrimonio de menores de edad
19:49 Sebastián Jurado, el portero con más atajadas en la Liga MX
19:23 Abre Esgrima tercera fase de Olimpiada Estatal 2019
19:16 Romina Domínguez es doble campeona nacional de tenis
19:12 Charlyn Corral y Levante quieren continuar con buen paso en liga española
19:11 Marcus Rashford causa baja de Inglaterra por lesión







Sebastián Jurado, el portero con más atajadas en la Liga MX
Abre Esgrima tercera fase de Olimpiada Estatal 2019
Romina Domínguez es doble campeona nacional de tenis
Charlyn Corral y Levante quieren continuar con buen paso en liga española
Marcus Rashford causa baja de Inglaterra por lesión
Arrancaron con éxito las visorías en los Tiburones Rojos
más deportes en www.xeudeportes.com.mx