Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
jueves 21 de marzo del 2019 9:03 PM, Veracruz, México.
 
Importancia del desarrollo físico y cognitivo durante los primeros tres años de edad



 11 ene 2019 9:11 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Especialistas de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, explicaron los cambios bio-psicológicos que surgen en el desarrollo físico y cognitivo de los niños a partir de los primeros tres años de edad, con el propósito de orientar a los padres sobre el desarrollo de sus hijos.  

Los seres humanos al crecer evolucionan y toda evolución implica cambios que por mínimos que sean, afectan las emociones y estados de ánimo de las personas, lo cual se ve reflejado en el comportamiento; en este sentido, la doctora Alicia Santa Cortés González, Pediatra del  Hospital General de Zona (HGZ) N°11, afirmó que:

“Durante este periodo los niños adelgazan y crecen convirtiendo la grasa en músculo, modificándose muchas de las características diferenciales del niño pequeño, desaparece el vientre prominente, las facciones del rostro son afiladas, las extremidades se alargan y las dimensiones de la cabeza se hacen más proporcionadas respecto al resto del cuerpo, lo que cambia su centro de gravedad y que le permitirá desarrollar nuevas habilidades motoras finas y gruesas.

Las habilidades motoras finas involucran esfuerzos coordinados del cerebro y los músculos, y se desarrollan a partir de las habilidades motoras gruesas que permiten realizar movimientos más grandes; para apoyar a que sus hijos fortalecer dichas habilidades, la pediatra los invita a realizar actividades que promuevan su desarrollo, como pueden ser el baile, los juegos de pelota, las burbujas y andar en triciclo o autos de pedales entre otras actividades.

A partir de los tres años en adelante el pensamiento cognitivo de los niños experimenta un gran avance, debido a que las experiencias de este con su entorno comienzan a ser cada vez más ricas.

Asimismo, la especialista Sol Esther Domínguez Méndez, médico Psiquiatra del HGZ N°11, habla acerca del comportamiento psicológico que desarrollan los menores que atraviesan por esta etapa. En esta edad los niños utilizan un pensamiento basado en la percepción a través de los sentidos, en virtud de que no pueden deducir las propiedades que no observa de los objetos, utilizando la fantasía y la creatividad.

En esta etapa el niño es el centro, referencia y punto de partida, no conoce otras perspectivas diferentes a la suya y cree que todo el mundo piensa, siente o percibe de la misma manera que él, debido a que se enfoca en un solo aspecto de la situación.

Apuntó la doctora, que será de gran importancia que los padres estimulen el desarrollo cognitivo y afectivo a través del análisis y comprensión de los contenidos y experiencias vividas en las actividades propias de su edad, como lo son el juego, las películas, la información de internet y las relaciones sociales dentro y fuera de la familia. 

Por último, se debe mencionar que para poder impulsar el correcto desarrollo de sus hijos en esta etapa, hay que comprenderlos, tenerles paciencia y apoyarlos, evitando subestimar las capacidades de los niños, ellos son más inteligentes de lo que ustedes piensan, se debe ser firme pero no confrontarlos, es mejor explicarles el porqué de las cosas, siendo estas las bases para su crecimiento personal.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



20:47 Si no hay autoritarismo, si no hay represión se puede gobernar en paz: AMLO
20:40 Inauguran rehabilitación del Zócalo de Veracruz y arrancan festejos por los 500 Años
20:30 Quema de basura en casa habitación moviliza a Bomberos y PC, en Boca del Río
20:12 Avala Senado a Josefina Román Vergara como comisionada del INAI
20:09 Es un gran triunfo del diálogo, retiro de la CNTE de San Lázaro: Muñoz Ledo 
19:50 Aprueba Senado reformas para prohibir matrimonio de menores de edad
19:49 Sebastián Jurado, el portero con más atajadas en la Liga MX
19:23 Abre Esgrima tercera fase de Olimpiada Estatal 2019
19:16 Romina Domínguez es doble campeona nacional de tenis
19:12 Charlyn Corral y Levante quieren continuar con buen paso en liga española







Sebastián Jurado, el portero con más atajadas en la Liga MX
Abre Esgrima tercera fase de Olimpiada Estatal 2019
Romina Domínguez es doble campeona nacional de tenis
Charlyn Corral y Levante quieren continuar con buen paso en liga española
Marcus Rashford causa baja de Inglaterra por lesión
Arrancaron con éxito las visorías en los Tiburones Rojos
más deportes en www.xeudeportes.com.mx