Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 26 de marzo del 2019 7:30 PM, Veracruz, México.
 
Proponen incluir a los trabajadores domésticos en la seguridad social



 11 ene 2019 10:10 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó la necesidad de incluir a los trabajadores domésticos en el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al derecho a la seguridad social de las mujeres que se dedican a esta actividad.

El especialista del Departamento de Derecho de esa casa de estudios, Juan Pablo Sánchez Tejeda, señaló que de no hacerlo se produciría discriminación a quienes se desempeñan en esas actividades laborales, además de que se violentaría su derecho humano a la seguridad social.

Expuso que la disposición de la Corte en el sentido de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implemente un programa piloto, como en la propuesta al Congreso de la Unión, dirigido a las trabajadoras domésticas, excluye a los varones que realizan esta actividad a un derecho constitucional.

Refirió que en el quinto párrafo de la Constitución federal se prohíbe la discriminación por género, mientras que en el segundo de la Ley Federal del Trabajo se señala que trabajo digno o decente es aquel en el que no hay distinción por género, además de tener acceso a la seguridad social.

En un comunicado, la UAM recordó que el 5 de diciembre de 2018, la SCJN informó la determinación tomada por su segunda sala al respecto en beneficio de las trabajadoras domésticas, debido a que realizan una actividad de manera personal y subordinada por la que reciben un salario.

De esta manera, el IMSS deberá implementar un programa piloto para brindar la seguridad social a las trabajadoras domésticas dentro de los primeros seis meses de 2019 y, a partir de la implementación de éste, el organismo contará con 18 meses para hacer del conocimiento del Congreso de la Unión su propuesta de modificación a las normas jurídicas correspondientes, a fin de que quede establecido y regulado.

En ese sentido, el investigador puntualizó la importancia de incluir en la propuesta a los hombres que realizan estas actividades, pues sería adecuado y apegado a los derechos humanos y constitucionales.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Tags: Proponen, incluir, trabajadores, domésticos, seguridad social


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:26 Escultor de busto de Benito Juárez hará uno de AMLO
19:15 "Ya chole con los pleitos", es mejor la unidad: AMLO
19:15 No tienen idea de lo que siento por México: Julio Furch ante críticas
19:03 Error garrafal que presidente hiciera pública la carta enviada al Rey de España y al Papa: Historiador
19:02 Daniel Arreola solicita a la afición vivir en paz el 'clásico poblano'
19:00 ISSSTE adeuda más de 20 millones de pesos
18:58 Senado entrega Medalla “Elvia Carrillo Puerto” a María Consuelo Mejía
18:56 Senado aprueba a ocho nuevos cónsules de México en Estados Unidos
18:52 Alta dependencia de importaciones agrícolas vulnera a México, advierte Sader
18:49 Miguel Ponce causa baja de Chivas por lesión







No tienen idea de lo que siento por México: Julio Furch ante críticas
Daniel Arreola solicita a la afición vivir en paz el 'clásico poblano'
Miguel Ponce causa baja de Chivas por lesión
Rafael Márquez podría dejar presidencia deportiva del Atlas
Sergio Ramos, el jugador con más triunfos en la selección española
Fernando Guerrero pitará en la Copa del Mundo Sub-20 Polonia 2019
más deportes en www.xeudeportes.com.mx