Confrontación por instalación de módulo de actas gratuitas en Registro Civil de Veracruz

Imagen Confrontación por instalación de módulo de actas gratuitas en Registro Civil de Veracruz

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El gobierno del estado instaló un módulo temporal para emitir actas certificadas gratuitas afuera de las instalaciones del Registro Civil, lo que generó discusión entre funcionarios municipales y estatales, incluso hasta llegó la policía a verificar la situación.

El módulo móvil fue instalado sobre la calle Juárez, pero como supuestamente no le notificaron al Ayuntamiento de Veracruz, según declaró el regidor Miguel Hermida, quien llegó al punto y se confrontó con el subdirector del Registro Civil estatal, Carlos Córdoba Vega.

Miguel Hermida Dijo que el Ayuntamiento no fue notificado de la instalación del módulo y cuestionaba la falta de coordinación, mientras que el subdirector del gobierno estatal señalaba que sí había enviado un oficio.

"Esto vulnera la autonomía municipal en el servicio", dijo el regidor Miguel Hermida, quien recalcó que si no estaban cobrando las actas significa un daño a las arcas municipales: "no nos negamos a que el gobierno del estado tiene la posibilidad de realiza este tipo de servicios pero coordinándose con el municipio, es un error de sensibilidad política". 

En tanto que, el subdirector del Registro Civil estatal, Carlos Córdoba Vega argumentó que el servicio es gratuito para regularizar el estado civil de las personas y negó descoordinación: "Los nombramientos de los oficiales los da el gobierno del estado, pero aquí el municipio nombró a un director municipal del registro civil y no nos quieren dejar operar, hay un nuevo oficial desde el día 2 de enero, Sergio Lira; lo dejaron tomar posesión pero quiere mandar el director municipal, toda la facultad lo tiene el oficial".

Agregó que la brigada busca agilizar los trámites a la población y de manera gratuita, lo cual se hizo del conocimiento al alcalde, pidiéndole las facilidades al oficial mayor para operar. Cuestionó la creación de un director del registro civil cuando el estado ya nombró a un oficial mayor.

En tanto que Miguel Hermida, también le reclamó por tomar energía eléctrica del edificio municipal del Registro Civil, por lo cual se desconectaron y tomaron energía del Recinto de la reforma.

Al final el módulo quedó instalado y permanecerá este viernes hasta las 15 horas, ahí los ciudadanos tramitan de forma gratuita copias certificadas de actas, las cuales las imprimen al momento y aseguran que son válidas como cualquier otra.

 

 

 

 

da clic