Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
martes 22 de enero del 2019 6:08 PM, Veracruz, México.
 
Declararán zona de desastre en Sonora por heladas en valles agrícolas



 12 ene 2019 7:13 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Los gobiernos federal y estatal acordaron atender la contingencia que ocasionaron las heladas en los valles agrícolas del sur de Sonora, por lo que se declarará zona de desastre esta región.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula y la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano sostuvieron una reunión para evaluar las afectaciones y revisar los estudios con el fin de atender la problemática.

El funcionario federal externó que “hemos hablado con la señora gobernadora de hacer inmediatamente la declaración de la zona de desastre, ya tenemos una decisión tomada, falta un respaldo técnico para llevar a cabo esto inmediatamente”.

Mencionó que se cuenta con recurso de 22 millones de pesos para apoyar a los productores en el cultivo de cártamo, para la compra de hasta 23 mil toneladas de dicho producto.

Indicó que la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas ofreció un precio de seis mil 400 pesos por tonelada de cártamo para la compra de hasta 50 mil toneladas.

A su vez, el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagahpa), Jorge Guzmán Nieves, explicó que se presentaron afectaciones en 33 mil 150 hectáreas de diversos cultivos.

Anotó que se afectaron maíz, papa, frijol, chile y tomatillo, lo que ocasionó que se perdieran 419 mil 540 jornales y una afectación económica de mil 47 millones de pesos.

Por su parte, la mandataria estatal propuso la aportación de un subsidio federal a la prima del seguro agrícola pendiente de recibir por los Fondos de Aseguramiento, por el orden de los 58 millones de pesos.

Añadió a su propuesta, generar un estímulo vía paquetes tecnológicos para la siembra de cultivos que sustituyan la superficie con daño total por las bajas temperaturas, e incentivar la investigación y transferencia de tecnología para la competitividad, anotó.

Dijo que para ello se requieren 36 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportaría el 50 por ciento, mientras que el gobierno del estado y productores 25 por ciento cada uno.

Destacó la necesidad del trabajo conjunto entre las instituciones y los sectores productivos para encontrar prontas soluciones a las afectaciones a cultivos por el clima.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:04 Dan último adiós a cinco fallecidos por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo
18:02 ¡De manera unánime! Mariano Rivera al salón de la fama
18:00 Fujimori regresará a la cárcel tras revocación de indulto humanitario
17:53 Poder Judicial hará plan “voluntario” de austeridad, se reducirán salarios
17:49 Real Madrid recupera futbolistas de cara a cuartos de Copa del Rey
17:40 Ya no habrá excusa ni necesidad para huachicoleo, afirma López Obrador
17:19 Bolsa Mexicana pierde en línea con mercados internacionales
17:17 Investigan a sindicatos magisteriales por asignación de 77 plazas a funcionarios: Diputado
17:07 Más de siete mil migrantes han ingresado a México por la frontera sur: INM
17:05 Contempla Morena convocar a segundo periodo extraordinario para aprobar Guardia Nacional







¡De manera unánime! Mariano Rivera al salón de la fama
Real Madrid recupera futbolistas de cara a cuartos de Copa del Rey
Estremecedor audio de Emiliano Sala arriba de la avioneta (AUDIO)
Ariel Nahuelpán llega a los Xolos
Bellerín se pierde el resto de la temporada con el Arsenal
Messi no jugará Copa del Rey ante Sevilla
más deportes en www.xeudeportes.com.mx