Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
lunes 21 de enero del 2019 3:01 PM, Veracruz, México.
 
Exhortan a prevenir la tuberculosis; se contagia de una persona a otra



 12 ene 2019 8:18 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la población a prevenir la tuberculosis, ya que dicha enfermedad puede propagarse fácilmente de una persona a otra; la cual es causada por una bacteria infecciosa que comúnmente ataca a los pulmones, por lo que se conoce como tuberculosis pulmonar, explicó el neumólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, doctor Emilio Barrientos Landa.

El padecimiento se transmite por vía aérea cuando se expulsan los microbios al toser, estornudar, escupir e incluso cuando se habla; además  puede propagarse a través de la sangre y afectar otras partes del cuerpo como huesos, el tracto urinario, órganos sexuales, intestinos y piel.

El especialista mencionó que los síntomas en su primer etapa son: tos con o sin flemas, fiebre y sudores nocturnos, conforme va avanzando la enfermedad se aprecia pérdida de peso, dolor de pecho,  flemas con sangre y si no se recibe el tratamiento oportuno y adecuado, las complicaciones  pueden causar daños irreparables en la salud e incluso provocar la muerte.

Para detectar esta enfermedad hay dos formas de  diagnosticar: realizar una radiografía de tórax y una prueba de tuberculina. La radiografía de tórax es esencial para el diagnóstico de sospecha de tuberculosis y normalmente se realiza en conjunto con la prueba de tuberculina para hacer más preciso el estudio, dicha prueba consiste en  inyectar un extracto proteico en la piel, el cual provoca una reacción en el lugar donde se aplicó la inyección, si el paciente es portador de la bacteria.

Por último, el doctor Barrientos Landa exhortó a la población a prestar atención en la sintomatología y en caso de presentar algún signo, acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para atender de manera oportuna y brindar la atención correspondiente con la finalidad de evitar las complicaciones.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:51 ¡Oficial, Kevin-Prince Boateng es blaugrana! (VIDEO)
14:49 Estamos en sintonía con gobierno federal para superar problemática en Veracruz: Cuitláhuac García
14:40 ¡Se fracturó Rubens Sambueza!
14:30 Hallan muerto a excandidato a la alcaldía de Gutiérrez Zamora, Veracruz
14:24 Atropellado y despedazado en la Coatzacoalcos–Villahermosa
14:16 Capturan a hombres armados en la región Córdoba, Veracruz
14:16 Patrones tuvieron que pagar taxis a empleados por paro de camiones: Hoteleros
14:13 Fallece un menor de edad en accidente en Cosoleacaque, Veracruz
14:11 No hay licencias, por disputa legal entre Cosmocolor, Ibero Azteca y Gobierno de Veracruz: Jorge Kahwagi
14:09 Hubo afectación económica a restaurantes por paro de camiones: Canirac







¡Oficial, Kevin-Prince Boateng es blaugrana! (VIDEO)
¡Se fracturó Rubens Sambueza!
Martín Palermo es nuevo DT del Pachuca
Veracruz por buen camino en la Participación de Menores
¡Serena avanza! Australia se queda sin su número uno para Cuartos de Final femeniles
Si mi abuela tuviera testículos, sería mi abuelo: Cristante
más deportes en www.xeudeportes.com.mx