Candidato opositor pide a OEA aplicar Carta Democrática a Bolivia

Imagen Candidato opositor pide a OEA aplicar Carta Democrática a Bolivia

El candidato de Comunidad Ciudadana a la presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) aplicar al país la Carta Democrática, ante la postulación de Evo Morales a un nuevo mandato presidencial pese a haber perdido el referendo el 21 de febrero de 2016.

“La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García”, escribió en Twitter el expresidente de Bolivia de octubre de 2003 a junio de 2005.

A la petición de Mesa, la Misión Diplomática de Bolivia ante la OEA aclaró a través de un comunicado que no existe ningún procedimiento activado contra este país sudamericano para aplicar la Carta Democrática Interamericana.

“Corresponde dejar claramente establecido que en el marco de la OEA, no existe ningún procedimiento y/o mecanismo activado en contra del Estado boliviano, que pueda motivar la activación de la Carta Democrática, ya que la misma sólo se aplica en caso de darse un golpe de Estado en un país de la región”, indicó.

En tanto, el presidente Morales, quien se postula a un nuevo mandato con el respaldo de un fallo de la justicia electoral, entregó las instalaciones de un mercado y un internado en Charahuyto, en el central departamento de Cochabamba, obras construidas en el marco del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Ante una multitud concentrada en el nuevo centro de abasto, el mandatario destacó que “hemos bajado bastante la pobreza y vamos a seguir bajando la pobreza con estos programas sociales”, según reportes de la Agencia Bolivariana de Información (ABI).

Evo Morales, en el gobierno desde 2006, se postuló para contender en octubre próximo a un nuevo mandato, pese a que la Constitución de Bolivia establece que una persona no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y luego que perdió un referendo el 21 de febrero de 2016 en el que intentó anular esa limitación.

Sin embargo, en 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo a favor del mandatario para que pueda postularse a un cuarto mandato, que de ganar concluiría en 2025.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic