Continuarán protestas en Argentina por aumento de precios en servicios

Imagen Continuarán protestas en Argentina por aumento de precios en servicios

Las protestas en Argentina contra el aumento de tarifas en los servicios públicos y del transporte, que se han registrado en las últimas semanas, continuarán los próximos meses con "cacerolazos" y marchas de antorchas, señalaron los organizadores.

La víspera, la población participó en el tercer "cacerolazo" en lo que va del año en Buenos Aires y otros puntos del país para protestar por los despidos y en vísperas de que se aplique un nuevo tarifazo al transporte público, de carga, de trenes y peajes, lo que elevará el costo de los alimentos y otros productos.

Las manifestaciones, convocadas por sindicatos, organizaciones políticas y sociales, agrupaciones barriales y de consumidores de Argentina, son una muestra de rechazo a los "tarifazos" anunciados por el gobierno del presidente Mauricio Macri a finales de 2018.

El Ejecutivo anunció a finales del año pasado aumentos de 40 por ciento para el transporte público, 35 por ciento al gas, 50 por ciento al agua y 55 por ciento a la electricidad.

En lo que va del gobierno de Macri, los precios de los servicios públicos se han incrementado más de tres mil 500 por ciento, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda.

Ese incremento ha sido "el más abrupto de la historia argentina, por su magnitud y velocidad de ejecución”, indicó la institución, que alertó: “la población no puede seguir soportando el ajuste".

"Tenemos un sistema energético, un mercado de alimentos y un mercado inmobiliario dolarizado. Mientras el ingreso familiar va detrás de la inflación y no alcanza a los constantes aumentos de los alquileres, los alimentos y los servicios públicos”, indicaron los organizadores.

A principios de mes, la dos centrales de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Federación de Camioneros anunciaron acciones judiciales y penales contra el aumento de tarifas de los servicios públicos, y convocaron a protestar en las marchas de antorchas todos los jueves de enero y febrero, bajo la consigna "Basta de tarifazos".

La primera marcha se llevó a cabo el jueves pasado en Buenos Aires, una acción a la que se unieron las organizaciones peronistas, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) y la Asociación Bancaria, entre otras.

La organización Barrios de Pie se movilizó a la Secretaría de Energía en rechazo a los aumentos de los servicios públicos, que se prevé sean de 55 por ciento en 2019,  e instaló allí una olla popular.

Las CTA anunciaron que el próximo 17 de enero habrá otra manifestación en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza, y en febrero continuarán las protestas, sin que se hayan precisado las fechas y lugares.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu