Congreso de Veracruz debe considerar el aumentar fondo de reparación del daño: CEDH

Imagen Congreso de Veracruz debe considerar el aumentar fondo de reparación del daño: CEDH
Audio:

Los 80 millones de pesos que se etiquetaron para el Fondo de Reparación del Daño son insuficientes para atender los casos pendientes de compensación a familiares y víctimas del delito.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benitez, consideró oportuno que el Congreso local evalúe el monto para cumplir con la reparación integral de daño.

“Considerando el número de víctimas, creo que tendría que analizarse bien la situación por parte del Congreso, y considerar una cantidad mayor. A lo mejor no similar a la que tiene la Comisión de Víctimas Federal, pero es muy probable que 80 millones no resulten suficientes”.

La ombusman expuso que ese recurso debe servir para indemnizar a víctimas de violaciones a derechos humanos y de la comisión de delitos, por lo que insistió que el monto resulta deficiente.

En el año 2017 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 28 recomendaciones en las que se tenía que reparar el daño con el pago de una compensación a víctimas del delito. En el 2018 sigue pendiente la atención de 27 recomendaciones, pues se ha incumplido con la obligación de compensar los daños a particulares.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas contabiliza un total de 23 mil 92 personas integradas al Registro Nacional de Víctimas, que incluye delitos del fuero local y federal, personas que fueron afectados de manera directa o indirecta.

 

Fuente y foto: AVC/eap

Editor: Redacción xeu
da clic