Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
lunes 19 de agosto del 2019 6:37 PM, Veracruz, México.
 
Buscan tipificar como delito disparar al aire sin justificación



 20 ene 2019 1:40 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados analiza reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para tipificar como delito disparar al aire sin justificación alguna.

En su iniciativa, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  planteó determinar pena de tres meses a tres años, o de 180 a 360 días de multa, a quien, sin mediar causa justificada, realice disparos al aire.

Además, si como consecuencia de este acto resultara el fallecimiento de una persona se le aplicarían de 12 a 24 años de prisión. Esta práctica también sería causal de cancelación de las licencias de portación y posesión de armas.

Juárez Piña precisó que la proliferación de todo tipo de armas de fuego y su uso inmoderado pone en grave riesgo la vida de las personas que las poseen y de los ciudadanos que habitan o transitan cerca de ellas.

“De un tiempo a la fecha se ha incrementado en el país esta práctica con un sentido recreativo, la cual está relacionada con las celebraciones populares, y en la mayoría de los casos, por personas bajo influjos del alcohol, causando la muerte de otras en un área de cinco kilómetros a la redonda desde donde sale el proyectil. Además, esta cultura se recrudece gracias a la impunidad”, relató.

Puntualizó que aunque no existe un balance estadístico puntual sobre el número de decesos a consecuencia de los disparos de arma de fuego al aire sin causa justificada, hay casos que han trascendido a nivel nacional.

La diputada del PRD mencionó que estudios señalan que una bala en caída libre alcanza velocidades de entre 220 y 330 kilómetros por hora, dependiendo de diversos factores como calibre, ángulo de caída e interferencia del viento.

“Estas velocidades son más que suficientes para penetrar el cráneo de una persona o cualquier otra parte del cuerpo humano, provocando heridas de gravedad e incluso la muerte”, afirmó.

Argumentó que hace años la realización de disparos al aire era exclusiva de integrantes de grupos delincuenciales, pero se ha intensificado en la población general debido a la proliferación de todo tipo de armas y la falta de una campaña preventiva como estrategia nacional para la erradicación de esta forma de celebración.

Con la iniciativa, que también se mandó a la Comisión de Justicia para opinión, dijo, se busca tipificar como delito en el artículo 160 del Código Penal Federal la realización de disparos al aire con arma de fuego sin justificación y que esta práctica sea causal para cancelar el permiso de posesión y portación de armas a que hace referencia en los artículos 15 y 31 fracción IX la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“A la par de esta medida, las autoridades civiles y militares están obligadas a generar una estrategia para el combate de este hecho pues de seguir realizándose, la cifra de muertes irá en aumento generando pánico entre aquellos ciudadanos que realizan sus tareas diariamente en las vías públicas”, añadió.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



18:31 Exótica conferencia de prensa en el estadio de los Bravos
18:30 Chica intenta sacarse selfie con una cabra y el animal la golpea (+Video)
18:25 Veracruz inicia semana con trabajo de gimnasio
18:23 Hay miedo en Tuzamapan, Veracruz piden permanezca la Guardia Nacional
18:22 Se reúne Ebrard con embajador de EU para hablar de T-MEC y migración
18:16 Sheinbaum se retracta en acusar de provocación protesta feminista
18:16 Periodista golpeado en marcha feminista será sometido a cirugía
18:13 Se manifiestan y bloquean avenida de Boca del Río para exigir no sigan violentando mujeres
18:10 Hay déficit de mil 500 horas de clases en escuelas de Veracruz: SEV
17:59 Bolsa de Nueva York cierra jornada con ganancias






 

Exótica conferencia de prensa en el estadio de los Bravos
Veracruz inicia semana con trabajo de gimnasio
A la venta los boletos para los partidos del Tiburón ante San Luis y Querétaro
Pedro Caixinha sin miedo a Zlatan Ibrahimovic
Cristiano supera los problemas físicos y trabaja al parejo en la Juve
Cruz Azul es un equipo grande de México: DT de LA Galaxy
más deportes en www.xeudeportes.com.mx