Sedesol estatal buscará impactar en las zonas con mayor rezago: Fernández

Imagen Sedesol estatal buscará impactar en las zonas con mayor rezago: Fernández
Audio:

Xalapa, Ver.- Además de los censos casa por casa realizados por el gobierno federal, la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal hará lo propio en Veracruz a fin de conocer a la población vulnerable de Veracruz que requieren de apoyos parar iniciar su propio negocio  y mejoras a la vivienda.

El titular de Sedesol Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, explicó que de acuerdo a las reglas del gobierno federal y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) deberá de transparentarse la manera en cómo se destinan los presupuestos y demostrar qué zonas son las atendidas con estos programas.

“Queremos impactar en las zonas de pueblos originarios, donde están los rezagos más grandes, marginaciones más grandes, ahí es donde haremos las mejoras a la vivienda y por otro lado daremos apoyos a grupos de hombres y mujeres que desean iniciar su propio negocio, de acuerdo a sus grupos y costumbres, tanto productos básicos como de transformación” dijo.

En los proyectos de negocios para familias de escasos recursos, participarán las secretarías de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop); Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa); así como Turismo.

Agregó que “llevaremos a cabo encuestas, estaremos en contacto directo con la gente, empezando el mes de febrero, vamos a hacer encuestas para otorgar recursos estatales, porque la gente nos confunde, porque ya hay encuestadores desplegados por la secretaría de Bienestar y próximamente habrá del estado”.

Explicó que los interesados podrán acceder a programas para la crianza de animales, así como transformación de alimentos del campo o en su caso, la elaboración de artesanías, además de bordados y textiles.

Citó como ejemplo la zona de Zongolica y Chicontepec, donde hay mujeres bordadoras y tejedoras, a las cuales no hay que enseñarles a elaborar prendas, pero si se les debe apoyar en comercializarlas. 

“Ya saben hacer las cosas, lo único que requieren es acompañamiento, y un lugar, un mercado donde vender sus ropas”, finalizó el secretario en entrevista, cuando se encontraba en el Campamento Centinelas del Río, para acompañar a los integrantes del Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigüa por Ríos Libres, en su quinto aniversario, lugar al que acudió en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

Editor: Redacción xeu
da clic